Hace un mes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había entregado la obra del nuevo centro penitenciario de Minga Guazú al Ministerio de Justicia (MJ). La idea era trasladar a todos los reos que permanecen hacinados en el penal de Ciudad del Este pero la estructura carecía de varios servicios básicos.
Mediante un convenio de operación entre el Ministerio de Justicia y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) denominado “Fortalecimiento del Sistema Penitenciario en Paraguay” se habían ejecutados varios proyectos para dotal al nuevo penal de los servicios básicos.
Lea más: Millonaria obra de penitenciaría de Minga Guazú en estado de abandono
Sin embargo, el gobierno anterior no previó la cobertura del 50% restante, por lo que el ministro de Justicia, Ángel Barchini, solicitó la ampliación del convenio para hacer posible la pronta terminación de la penitenciaría de Minga Guazú.
Lo que aun requiere el penal de Minga Guazú
El proyecto contempla la instalación de una plataforma inteligente de seguridad penitenciaria, que brindará soporte a la operación y supervisión eficiente del centro penitenciario. Esto a fin de dotar a la nueva penitenciaría de sistemas tecnológicos innovadores de alta calidad y equipamientos que permitan operar con un alto grado de confiabilidad y seguridad.
Así también, se proveerá de equipamiento y mobiliario para los sectores de servicios, administrativos y módulos. También se tiene previsto la construcción de una planta de tratamiento de agua potable.
El nuevo centro penitenciario cuenta con 432 celdas y una capacidad máxima de 1.342 internos. Esto permitirá la reasignación de los internos en la penitenciaría de Ciudad del Este.