Pero los sueños pueden ser mucho más que imágenes… los sueños son el lenguaje del inconsciente y cuando estamos durmiendo, nuestro cerebro puede acceder a una gran cantidad de información. Estos datos se procesan de manera diferente a cómo se harían estando despiertos y nos llevan a conclusiones que nos pueden ayudar con conflictos cotidianos, a tomar decisiones de las que dudamos, nos marcan un camino a seguir y nos dan orientación para resolver problemas.
Pero el proceso no es tan simple como parece, nuestro inconsciente se expresa mediante las imágenes que conocemos y mediante símbolos cuyos elementos poseen un significado general, que ya se ha venido estudiando desde épocas muy antiguas. Conociendo esos significados, tanto generales como personales, podemos llegar a la interpretación de los sueños y conocer aquello que nos estamos diciendo nosotros mismos, pero desde lo más profundo de la psique (mente).
Para obtener una interpretación más acertada, es importante conocer algunos aspectos de la vida del soñador y de lo que cada imagen puede representar para una persona. Por ejemplo, soñar con un perro generalmente es un símbolo de fidelidad y compañerismo, no en vano se lo considera “el mejor amigo del hombre”. Pero si una persona con una fobia canina sueña con perros, lo más probable es que esta figura esté representando miedos o conflictos. Otro ejemplo es el agua, que es una representación de la vida, pero es sumamente importante saber si el agua estaba sucia o limpia, si estaba estancada o fluía en un rio, o si estábamos sumergidos o no… de ello depende descifrar si estamos hablando de un aspecto positivo (agua limpia y en calma) o un aspecto negativo (agua sucia y turbulenta).
Pero no todo lo que soñamos es significativo, muchas veces los sueños pueden ser un producto resultado de la estimulación de la imaginación, por un libro que hayamos leído o una película que vimos. En otras ocasiones son estímulos del medio ambiente (si uno tiene frío puede soñar que está en la nieve o si siente mucho calor, sueña que está en el desierto). ¿Cuántas veces soñaron con esa persona que estaban recordando durante el día? Es otro ejemplo de un sueño estimulado.
Desde el punto de vista psicológico, el fundador de la psicología analítica Carl Jung, consideraba que los sueños nos acercan al inconsciente, a través de ellos podemos conocernos mejor, actuar sabiamente e incluso tomar decisiones más acertadas. Los sueños reflejan emociones y sentimientos que tal vez pasamos por alto cuando estamos despiertos.
Tal es el caso de Daniela, que hace unas semanas me comentaba el siguiente sueño:
Soñé que estaba en un avión, viajando, y estaba también una mujer que me llamaba la atención. Luego el avión tuvo un desperfecto, hubo un mal clima y tuvimos que aterrizar y hacer un transbordo, en ese transbordo la mujer ya no estaba conmigo y llegamos bien a nuestro destino en el nuevo avión.
En éste claro ejemplo de un sueño real, el avión se interpreta como una meta, un ideal, algo que la persona busca o quiere alcanzar. El desperfecto o clima inestable es una representación de dificultades, y la figura de la mujer es un símbolo de emociones. Luego tenemos el avión que aterriza, la mujer sale de escena y el avión vuelve a despegar llegando a su destino sin inconvenientes. Para Daniela, la presencia de emociones nuevas en su vida, la estaban desviando de su meta y sus objetivos, si bien ella ya era medianamente consciente de esa situación, rechazaba dejar de lado aquellas emociones para enfocarse en sus metas. Su sueño le decía “no te desvíes, concéntrate en tu objetivo para alcanzar la meta”.
Manuel es un amigo que estaba en duda de si intervenía o no en una situación familiar en la cual no se quería involucrar. Tuvo un sueño en donde se veía elaborando naipes, cortando cartulina y escribiendo los números y dibujos hasta confeccionar todo un mazo con el cual después se puso a jugar con sus amigos, con los cuales reía y compartía feliz en una mesa. Su sueño le decía claramente que debía accionar si quería que la situación mejore, era necesaria su intervención para un final positivo.
Para aquellos sueños importantes como los mencionados, que provocan emociones intensas y que no podemos sacarnos de la cabeza, existe un significado, hay un lenguaje que espera ser entendido y que quiere ser escuchado.
Y a vos… ¿Te gustaría saber lo que dice? ¿Estás dispuesto a escucharlo?