Día Mundial de la Trombosis, el mal que afecta más a inmovilizados

Bajo el lema “La trombosis se puede prevenir, consultá tu escala de riesgo” se lleva adelante este año la campaña para prevenirla. Hinchazón y dolor en una pierna caliente por la inflamación señalan su desarrollo, y la ida a urgencias de un hospital es imprescindible.

La pierna dolorosa se hincha en forma asimétrica, y es caliente con signos inflamatorios, mientras que la otra pierna está normal.Gentileza,
audima

Se recuerda hoy el Día Mundial de la Trombosis en honor al nacimiento del médico Rudolf Virchow, pionero en la fisiopatología, que se conoce poco y sin embargo, produce muchas muertes.

El Dr. José Zarza, hematólogo, jefe de hematología de adultos del Hospital de Clínicas, explicó que “la trombosis es la formación de un coágulo en la vena o arteria del organismo. Es como un tapón que impide que la sangre circule”.

La trombosis es un problema serio cuando se desprende y va a los pulmones. “La embolia pulmonar puede llevar a que el paciente fallezca. A menudo la trombosis está muy subestimada, es poco conocida”, lamentó.

Agregó, sin embargo, que es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial; hasta un 25% de todas las muertes se producen por trombosis o situaciones relacionadas”, amplió.

La trombosis es más común en personas que están inmobilizadas, hospitalizadas, encamadas, por accidente cerebro vascular isquémico, infarto agudo del miocardio, síndrome nefrótico, pacientes con cáncer, cirugías como las traumatológicas.

Se estima que hasta un 5% de la población va a tener trombosis venosa a lo largo de su vida.

Trombosis en los más vulnerables

La trombosis es muy rara en personas sanas, aunque puede presentarse en aquellas que tengan factores de riesgos genéticos, hereditarios.

El doctor Zarza subrayó que “es más común en personas que están inmobilizadas, hospitalizadas, encamadas, por accidente cerebro vascular isquémico, infarto agudo del miocardio, síndrome nefrótico, pacientes con cáncer, cirugías como las traumatológicas”.

El linfedema o edema en la pierna que se inmobiliza ahonda el factor de riesgo.

Su diagnóstico

El médico notará que “se hincha la pierna en forma asimétrica, siente dolor y es caliente con signos inflamatorios, mientras que la otra pierna esta normal.

En muchos casos se acompaña con dificultad respiratoria, y lo más temido, la embolia pulmonar”, acotó.

Aparte de la clínica se hacen dos pruebas de análisis: si se observa un Dímero D alto, significa que hay trastorno de la coagulación, y luego la ecografía doppler color para localizar la patología, según comentó el especialista.

El paciente con estos signos debe acudir rápidamente a urgencias de un hospital para un tratamiento rápido.

El tratamiento contra la trombosis

El doctor Zarza resumió, “se trata con anticoagulantes durante tres a seis meses que impiden que este coágulo aumente de tamaño, e impiden el desprendimiento hacia los pulmones o a otros sitios. Si persiste el riesgo de coágulos el tratamiento será de por vida”.

La prevención de la trombosis

Para evitar la trombosis es aconsejable moverse, caminar, hacer ejercicios de manera regular. Si se va a internar debe recibir prevención mecánica, es decir, mover las piernas, y se indica anticoagulantes en ciertos casos.

Los viajes intercontinentales, que duran cinco a ocho horas en pacientes con predisposición es de mucho riesgo también. Una media especial, de compresión graduada recetada por un especialista ayudará.