Mes de la Diabetes: creamos conciencia para mitigar las consecuencias

La diabetes mellitus (DM) es una condición médica que en los últimos años está en aumento; considerándose una verdadera pandemia junto con la obesidad. Aproximadamente más del 9.7% de la población en nuestro país vive con esta enfermedad; además, según datos aportados por la FID (Federación internacional de la Diabetes) uno de cada 10 adultos vive con diabetes y mas del 50% no lo saben debido a la falta de diagnóstico.

Las personas adultas con diabetes precisan estar protegidas con las vacunas disponibles para la prevención de enfermedades infecciosas o, en muchos casos, no se logra prevenir pero se evitan las formas más graves de la enfermedad. Foto: Pixabay.
El lema del 2021 del Día mundial de la diabetes es: "el acceso al cuidado de la diabetes; sino es ahora ¿Cuándo?". La utilización de este lema para crear conciencia de la importancia del acceso igualitario al diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus.GENTILEZA

Cargando...

A nivel mundial las cifras van en aumento y se estima que en los próximos años aumente mucho más. Cada 14 de noviembre (coincidiendo con la fecha de nacimiento de Frederick Banting quien junto a Charles Best descubrieron la insulina) desde 1991 se celebra el Día Mundial de la Diabetes. No fue sino hasta en el 2006 donde la Organización Mundial de la Salud declara esta fecha como día oficial de la celebración y desde entonces se utiliza como logotipo el circulo azul que simboliza la vida y la salud.

“Es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto que tiene la diabetes en la salud de las personas; dicho impacto se ve no solo en los pacientes sino en todo su entorno familiar” exclamó la Dra. Sandra Soto, Especialista en Diabetología.

La especialista mencionó que a nivel mundial se realizan campañas de prevención y concienciación para recordar lo fundamental del diagnóstico temprano y oportuno para evitar complicaciones y si las hubiere mitigar la progresión de estas.

“A pesar del impactante aumento de la diabetes aun la visibilidad de la problemática es escasa. Mas del 50% de la diabetes en los adultos puede ser prevenible tomando medidas de prevención sobre aquellos factores que inciden en la aparición de estas pero que pueden ser modificables como el sobrepeso u obesidad, la inactividad física, los malos hábitos de alimentación, entre otros” agregó.

El lema del 2021 del Día mundial de la diabetes

El lema del 2021 del Día mundial de la diabetes es: el acceso al cuidado de la diabetes; sino es ahora ¿Cuándo?.

La utilización de este lema para crear conciencia de la importancia del acceso igualitario al diagnóstico y tratamiento de la DM.

La doctora manifestó que cada año surgen muchas dudas con relación a esta patología, algunas referentes al diagnóstico y otras a los tipos de diabetes y tratamientos utilizados, así como también dudas en cuanto a las complicaciones que se puedan presentar.

¿Cuáles son los tipos de Diabetes?

En la clasificación clínica frecuentemente utilizada podemos diferenciar:

  • - La diabetes tipo 1 (caracterizada por la ausencia total de producción de insulina por parte del páncreas).
  • - La diabetes tipo 2 (aún se produce insulina, pero no de forma suficiente para los requerimientos del organismo o existe una resistencia a la acción de esta).
  • - La diabetes gestacional (aquella que se diagnostica por primera vez en el embarazo) y otros tipos específicos de diabetes.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la diabetes mellitus?

Soto respondió que se presenta de forma indistinta en cada persona, y en los inicios antes del diagnóstico de forma asintomática pasando desapercibida.

Los síntomas y signos más frecuentes de la diabetes mellitus son:

  • - Orinar con mucha frecuencia.
  • - Mucha sed.
  • - Mucha hambre.
  • - Perder peso.
  • - Visión borrosa.
  • - Heridas que no curan fácilmente, entre otros.

¿Qué complicaciones se pueden presentar?

Para la doctora, no diagnosticada y no tratada a tiempo el daño que produce el aumento de glucosa en sangre de forma sostenida va dañando órganos de vital importancia.

Estos órganos son: los ojos, puede dañar el corazón, los riñones, la circulación periférica, entre otros.

Una vez instaurada una complicación el daño que produce es irreversible y es por eso se insiste en la importancia de consultar a tiempo para evitar la aparición de complicaciones o disminuir el impacto de estas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Los tratamientos son individualizados según el requerimiento del paciente en el momento de la consulta.

Existen varios tipos de esquemas de tratamiento y varios tipos de medicamentos utilizados como son los antidiabéticos orales y las insulinas.

En la decisión de la indicación de tratamiento influyen varios aspectos como son: el tipo de diabetes, el control metabólico actual del paciente, la presencia o no de complicaciones asociadas, el peso, entre otros.

Los tratamientos actuales se basan en el riesgo cardiovascular del paciente, no solo en los niveles de glucosa en sangre.

¿Qué cuidados diarios debo tener en cuenta?

El empoderamiento en el tratamiento es fundamental para el éxito de este y lograr los objetivos de control en cada paciente.

- Diariamente debe llevar una alimentación saludable, dormir bien, realizar los controles de glucemia capilar en la frecuencia que le indique su médico.

- Realizar actividad física para evitar el sedentarismo al menos 30 minutos, 5 veces por semana.

- Consumir la medicación y solo dejarla o modificar la dosis según recomendación del médico.

- Realizar los controles que están indicados de forma rutinaria ya que estos nos ayudan a modificar el esquema de tratamiento según las necesidades de cada paciente.

- También es importante dejar de fumar y evitar la ingesta de alcohol.

“Consultar a tiempo con un especialista y realizar un diagnostico precoz y tratamiento adecuado de la diabetes puede influir positivamente en la calidad de vida de los pacientes”, finalizó la profesional de la salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...