Joel Carneiro y Micaela Viveros son dos jóvenes paraguayos que a través de un trend de TikTok mostraron parte de nuestras tradiciones y cultura. El clip se volvió viral en todas las redes sociales y generó miles de reacciones.
“Seamos rakãte’y (celosos) por lo nuestro, por nuestra historia, nuestra cultura! kuña guapa, arriero mbarete”, escribieron al pie del video que tocó las fibras más hondas del corazón de cada paraguayo en todo el mundo.
Joel y Micaela visitaron los estudios de ABC Color en su plataforma TV dando detalles de la grabación del video viral que les llevó varios días terminarlo. Aseguran que valió la pena las horas extras dedicada a este material audiovisual.
Ambos son estudiantes de odontología, trabajan y estudian, pero siempre encuentran un espacio en la agenda para mostrar al mundo su talento a través de interpretaciones que dejan a todos con ganas de ver más.
El video hace un collage musical con canciones paraguayas como 13 Tujuti, Viajando Voy del grupo Tierra Adentro, entre otros.
Cada frase y cada melodía es interpretada con magnificencia y talento de dos jóvenes paraguayos que buscan expandir nuestra cultura al mundo entero a través de las redes sociales.
Caracterizaciones y vestuario pensado para cada ocasión son parte del trabajo que realizan con un grupo de jóvenes que aporta ideas y mano de obra.
El detrás de cámaras
Joel comenta que la primera semana se trabajó en el audio, en elegir las canciones paraguayas “13 Tujuti nos da piri a todos”, luego se enfocaron en los atuendos, algunos fueron confeccionados por su equipo.
“Somos cuatro personas las que conformamos el equipo: cámaras, accesorios, coreografía, música”, resalta.
La segunda semana la dedicaron a la grabación. “Grabamos todos los días de noche, porque estudiamos y trabajamos”, indicó Micaela.
Entre las dificultades a las que debieron enfrentar se encuentra la creación de las coreografías para que luego queden perfectas con la música y las transiciones.
“Yo exponía mis ideas, probábamos y si nos gustaba mandamos directo a edición, si queda bien ya que seguíamos”, expresó el joven.
Otro de los puntos complicado fue la mención y aparición de la representación de la Virgen de Caacupé, cuyo vestuario confeccionaron ellos mismos. Buscaban que la interpretación sea seria y con respeto, para no herir susceptibilidades.
El error que retrasó el trabajo
Uno de los días de grabación trabajaron dos horas en una sola toma, pero aún así, encontraron un error a la hora de editar, por lo que nuevamente tuvieron que repetir la escena.
La transición no coincidía por un movimiento realizado con la mano que sostenía el tereré, comenta.
Algo parecido ocurrió con Micaela, que antes de viajar a su querido Pedro Juan Caballero tuvo que hacer una parada técnica para volver a grabar una secuencia que finalmente quedó perfecta.
Paraguayos en el exterior se sintieron identificados
Comentan que recibieron felicitaciones de mucha gente extranjera, pero por sobre todo de paraguayos que viven fuera del país y se sintieron identificados.
Ahora trabajan en otros proyectos para seguir mostrando la cultura de nuestro país a través de sus videos.