Este sábado 20 y domingo 21 de Julio, de 10 a 13 horas, en Hari Gopal Yoga (Oscar Escobar 2057 c/Genaro Romero, zona El Mangal, Trinidad), se dará un taller para aprender técnicas y herramientas que permitan superar la depresión, los ataques de pánico y los problemas de sueño.
Con base en Kundalini yoga, Federico Weler se encargará de dictar las clases. Según el instructor, este sendero yoga cuenta con las herramientas específicas para superar los males citados y otros. “El taller es ideal para toda persona que esté pasando por momentos difíciles y de mucho estrés. También es un taller de interés para psicólogos, terapeutas, profesores de yoga y maestros de escuela, para toda persona que quiera contar con herramientas que ayuden a conocer a otros”, afirma.
Para más información: (0971) 347 938.
UNA EXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN
“Las herramientas que se verán en el taller son las dadas según enseñanzas de Yogui Bhajan”, subraya Federico Weler (38), argentino casado con una paraguaya, también instructora de yoga. Weler vive desde hace 3 años en Paraguay, donde da clases de yoga -se formó en la Fundación Kundalini Research Institute (KRI)- y es fitoterapeuta, es decir, trabaja con medicina ancestral de plantas.
-¿Hablamos de una medicina?
No diría medicina, sino terapia complementaria para ayudar, el yoga es compatible con la profesión de los médicos, psicólogos, terapeutas. En todo caso podemos llamarlo medicina tradicional como lo es en India.
-¿Es una terapia preventiva o se aplica cuando se ha desencadenado las tensiones, la depresión?
Es muy efectiva previniendo, pero además está pensado para gente que enfrenta una situación muy dura. A través de estas respiraciones se generan nuevos circuitos y la persona puede romper patrones, salir adelante. La propuesta para empezar es más energía, sin eso no puede haber un cambio. Entonces, primero damos energía con la respiración y la meditación.
-¿Te han dado testimonio de que a través de los talleres hayan podido mejorar?
Sí, hay casos de personas que dejaron de consumir ansiolíticos, dejaron de consumir remedios para la presión. A través de las meditaciones pudieron lograr un nuevo equilibrio.
-¿Creés que la gente está interpretando el yoga más allá de una clase para desconectarse del mundo o bajar de peso?
Las personas que prueban el yoga tienen la experiencia de una transformación, de cómo se sienten llenos de energía y más relajados
-¿En cuánto tiempo sentimos los resultados ?
Hay ciertos resultados que suceden en la clase y otros que se asientan con la práctica. El yoga propone un trabajo de todos los días.
-¿Se puede aprender solo, con información virtual o se necesita siempre un guía?
Es bueno comenzar con un guía y practicar en la casa. No conviene ser un autodidacta, es peligroso involucrar el cuerpo leyendo algo de internet, es otra manera de tener la mente desconectada del cuerpo, se cae en ese riesgo. En la tradición del yoga, el maestro es muy importante, porque tiene más experiencia y te puede guiar para no cometer errores o no perder mucho tiempo probando cosas que no funcionan.
-¿Qué es más importante en el yoga: la mente o el cuerpo?
Están ligadas las dos cosas. Una mente con un cuerpo estático está de alguna manera limitada. Si el cuerpo está vital es más fácil desarrollar la mente. Ahora, si desarrollamos mucho la mente sin cuidar el cuerpo, es muy fácil que la mente se descontrole. Muchas depresiones son causadas por una mente desconectada del cuerpo, por ejemplo, los pensamientos compulsivos. El cuerpo está ligado a las cosas prácticas, comer, dormir, si el cuerpo está débil y no le prestamos atención, es muy fácil que la mente entre en desequilibrio.
-¿Qué partes del cuerpo se trabajan para vencer la ansiedad y el estrés?
Trabajamos respiraciones. No puedo decirte un órgano, cuando respirás el oxígeno llega a todo el cuerpo. Lo que descubrió el yoga es que la respiración puede modificar emociones. Ciertos patrones de respiración pueden alterar cómo pensamos y hasta remover tristezas.
-Hay personas que viven en ambientes constantemente estresantes. ¿Tiene el efecto del yoga "larga duración”?
El yoga se le está enseñando a militares en distintas partes del mundo, ellos sí que enfrentan situaciones muy estresantes. La selección de fútbol de Alemania que ganó el Mundial 2014 en Brasil, hacía varios años que practicaba yoga. En la final se vio la diferencia, los alemanes estaban tranquilos y los argentinos desperdiciaron muchas oportunidades. También se está enseñando en cárceles en muchos lugares, y en distintas escuelas en barrios con mucha violencia.
-¿Se precisa algún requerimiento físico o de temperamento para hacer yoga (y que resulte)?
Hay respiraciones que todos podemos hacer, hay posturas sencillas que tienen efectos potentes. Todos tienen la capacidad de aprender yoga, no se necesita ser ni más ni menos inteligente. Algunos maestros hablan de que la mente muy activa puede ser un impedimento. Todo el mundo puede, solo que los resultados quizás tardan más si te estás peleando con las consignas todo el tiempo, si tu mente dice “no” por esto o por lo otro. Si te digo cómo hacer una torta y vos discutís cada paso, vas a tardar un año en hacerla o no la vas a hacer nunca.
-Exige entonces cierta obediencia
Conciencia, se requiere estar observándose a uno mismo. Lo más importante es lo que está sucediendo en vos, en tu interior.
lperalta@abc.com.py