La ley de capacitación sobre las Islas Malvinas, sancionada el 15 de junio por la Cámara de Diputados y publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del presidente argentino, Alberto Fernández, afecta a todas las personas que se desempeñen en la función pública “en todos sus niveles y jerarquías” en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del país suramericano.
En ese sentido, la autoridad de aplicación deberá concretar, en un plazo de noventa días desde la entrada en vigor de la ley, las directrices generales de la capacitación, "procurando que incorporen tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos".
Lea más: Smoko y empanadas chilenas, el espíritu osado de los malvinenses
Esa capacitación deberá contemplar, "como mínimo", información relacionada con los argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos que esgrime Argentina respecto a la "cuestión de las islas Malvinas", entendida como la "situación colonial" en la que se encuentran las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes desde 1833.
Las máximas autoridades de los tres poderes del Estado serán las encargadas de garantizar la implementación de estas capacitaciones, que comenzarán a impartirse dentro del año de entrada en vigor de esta ley.
Lea más: La cuestión Malvinas: Argentina y Paraguay
Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por la soberanía de las Malvinas en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.
En el conflicto bélico murieron 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños.
Desde el fin de la guerra, el Reino Unido se niega a retomar las negociaciones con Argentina, pese a los reiterados llamamientos al diálogo por parte de Naciones Unidas y otros foros internacionales.