La Policía Federal de Carreteras (PFR, por sus siglas en portugués) de Brasil dijo que las rutas federales están libres de bloqueos totales después de cuatro días de manifestaciones bolsonaristas.
Informó además que desarticularon unas 936 protestas y que quedan aún 24 manifestaciones que bloquean solo parcialmente algún carril en una carretera. Tres estados continúan con cortes parciales en las carreteras federales: Mato Grosso, Pará y Rondonia.
Las protestas se sucedieron desde que el expresidente Lula da Silva se hiciera con la victoria en las elecciones del domingo. Su rival, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció el martes pasado tras más de 48 horas en silencio, sin hablar de su derrota y recalcando únicamente que cumpliría con la Constitución.
Lea más: Esperan que situación en Brasil no afecte exportaciones desde Paraguay
En su breve declaración, el líder de la derecha brasileña rechazó a quienes le han tachado a lo largo de estos años de “antidemocrático” y aseguró haberse movido siempre “dentro de las cuatro líneas de la Constitución”.
Si bien calificó los bloqueos en las carreteras como una manifestación de la “indignación” y la “injusticia” por “cómo se dio el proceso electoral”, pidió que transcurrieran de manera “pacífica” para dejar claro que ellos no actúan como la izquierda, cuyos métodos “siempre perjudicaron a la población”.
El miércoles, publicó un video haciendo un llamamiento a sus simpatizantes para que despejaran las carreteras obstruidas.
Lea más: Bolsonaro apela al derecho de libre circulación y bloqueos se desactivan
“Quiero apelarles: despejen las carreteras, esto no es, en mi opinión, parte de estas manifestaciones legítimas. Aquí no vamos a perder nuestra legitimidad (...) Protesta de otra manera, en otros lugares, que esto es muy bienvenido, es parte de nuestra democracia”, afirmó Bolsonaro, según ha recogido ‘Folha de S.Paulo’.
El juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, avaló que las fuerzas de seguridad estatales pudiesen desplegarse para colaborar en las tareas que, teóricamente, le corresponden a la PRF, que depende del Gobierno central.