Esperan que situación en Brasil no afecte exportaciones desde Paraguay

La situación de bloqueos de ruta en algunos estados del Brasil hasta ahora no perjudican las exportaciones de Paraguay, pero cualquier incertidumbre en el vecino país genera preocupaciones y repercusiones en nuestro comercio, dijo Sonia Tomassone, del gremio Capeco.

Directivos de Capeco: Eitel Kröhn, Hugo Pastore, José Berea, César Jure (presidente), Luis Cubilla y Sonia Tomassone.
Directivos de Capeco: Eitel Kröhn, Hugo Pastore, José Berea, César Jure (presidente), Luis Cubilla y Sonia Tomassone.

Es difícil predecir cómo podría afectar en el futuro cercano, en lo comercial más bien, la crisis en Brasil podría quedar en el ámbito político, respondió la asesora de comercio internacional de la Cámara de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone.

“Cualquier devaluación de la moneda brasileña siempre afecta negativamente sobre nuestras exportaciones a ese mercado. Por el momento, la paralización de camiones en el vecino país aún no está afectando directamente pero si se mantiene podría afectar”, comentó.

Añadió que cualquier incertidumbre en los mercados vecinos o a nivel mundial es siempre preocupante, porque afecta el comercio en general.

Sobre los bloqueos de camioneros brasileños, dijo que por ahora no se tienen reclamos o comentarios sobre algún problema en Brasil de nuestros envíos.

Buena cosecha de trigo

Respecto al trigo, Capeco informó que desde octubre último ya inició la exportación de granos de trigo de la cosecha 2022. Asimismo, en setiembre cerró la exportación de trigo de la zafra 2021, que fue menor en volumen en comparación con 2020, pero registró un crecimiento del 30% en el ingreso de divisas.

De octubre 2021 a setiembre 2022, Paraguay exportó 330.235 toneladas de trigo por US$ 90.4 millones, contra 362.123 toneladas por US$ 69,5 millones, de la zafra 2020.

Sobre el trigo 2022, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo, informó que ya no queda cultivo del cereal en el campo, que se levantó toda la superficie de 451.000 hectáreas estimadas. “Tuvimos una buena cosecha en general, pero las parcelas más tardías tuvieron pérdidas de calidad por las lluvias”, indicó.

La campaña de trigo en 2021 fue mala, ya que sufrió siete heladas que afectaron cerca del 50%, sobre 400.000 hectáreas solo se cosecharon 700.000 toneladas, hubo una baja productividad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.