“Las discusiones financieras del G20 incluirán el fortalecimiento de los bancos de desarrollo bilaterales para enfrentar los desafíos globales compartidos del siglo XXI, el financiamiento de las ciudades del mañana y el avance de la agenda fiscal internacional, entre otros”, dijo en la inauguración del periodo de sesiones de trabajo el ministro indio de Información y Telecomunicaciones, Anurag Thakur.
Las reuniones de hoy son el segundo encuentro de representantes de finanzas del grupo, antes de alcanzar su punto álgido, el viernes y el sábado, cuando se celebren las sesiones principales de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales, también en la sureña ciudad de Bangalore.
Durante los próximos días las veinte principales economías desarrolladas y emergentes revisarán mecanismos para los “esfuerzos colaborativos para abordar los desafíos globales, (puesto que) la economía global se enfrenta a los efectos de la pandemia, la inseguridad alimentaria y energética, la inflación, las vulnerabilidades y las tensiones geopolíticas”, destacó Thakur para referirse a los objetivos de la Presidencia del G20, en manos de la India.
Lea más: La India abordará desafíos globales en la primera cumbre financiera del G20
La India asumió la Presidencia del G20 el pasado diciembre, recogiendo el testigo de Indonesia, y pretende acoger más de 200 reuniones del Grupo de los Veinte a lo largo del año.
El país asiático espera recibir en los próximos días a varios ministros y representantes de gobierno, entre ellos la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen; la vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño; el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire; o el ministro de Economía argentino, Sergio Massa.
El tema elegido por la India para su Presidencia fue "Vasudhaiva Kutumbakam" o "Una tierra, una familia, un futuro", con ideas fundamentadas en los mensajes pacifistas de Buda y el líder independentista indio "mahatma" (gran alma) Gandhi, en el momento actual de inmensa inestabilidad global.
El punto culminante será la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que está prevista que se celebre del 9 al 10 de septiembre en Nueva Delhi.