Lideres indígenas: gobiernos latinoamericanos quieren aprovecharse de la crisis climática

Roma. Los países de América Latina quieren sacar provecho económica incluso de la crisis climática, dijeron hoy en Roma las líderes indígenas y vicepresidentas de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), Laura Vicuña, Patricia Gualinga y Yesica Patiachi.

Estudiantes de la Escuela Luis Caminos participaron de una actividad de intercambio cultural con pueblos originarios.
Imagen de referencia. Estudiantes de la Escuela Luis Caminos participaron de una actividad de intercambio cultural con pueblos originarios.Lucia

Cargando...

“Los gobiernos latinoamericanos han basado su economía en combustibles fósiles y la extracción. Se sabe que la Amazonía es importante y que hay que hacer algo para protegerla, pero ellos buscan sacar provecho de todo: también de la crisis climática”, dijo la ecuatoriana Gualinga, líder del pueblo Sarayaku.

Las tres participaron este martes en una mesa de debate en Roma, tras la proyección del documental “Anamei”, protagonizado por la peruana Patiachi, y que narra las historias de lucha de los habitantes de la Amazonía, denunciando la contaminación de los ríos, así como el impacto social y medioambiental negativo de la destrucción de la selva y las comunidades nativas.

Parte de las batallas de los pueblos originarios de “Anamei” se centra en lograr el respeto y el reconocimiento de estados como Perú, Ecuador o Brasil, donde los gobiernos “priman el negocio y la economía por encima de los derechos humanos”, lamentó la ecuatoriana Gualinga.

Por su lado, Patiachi, de la etnia Harakabut, recordó las historias que contaban los mayores de su comunidad en las que la industria del caucho "asesinaba, violentaba y mutilaba" a los pueblos indígenas.

"Ahora no están los caucheros, pero en pleno siglo XXI está bien presente su espíritu en los congresistas y líderes que aprueban medidas en contra del territorio y de sus habitantes".

En el debate, también detallaron la reunión que mantuvieron el pasado día 1 con el papa Francisco, que, dijeron,"no dará marcha atrás en los cambios" impulsados en la Iglesia católica.

"El 'abuelo' (apelativo cariñoso con el que se refieren al papa Francisco) nos dijo que no habría vuelta atrás en los cambios que se vienen promoviendo en la Iglesia, aunque nos recordó que hay que seguir avanzando en el proceso y llevarlo a los territorios", detalló la brasileña Vicuña.

El reconocimiento del papel de la mujer en la estructura de la iglesia y la importancia de las indígenas en la conservación y la lucha contra la destrucción del territorio selvático fueron los principales asuntos tratados por las líderes amazónicas con el pontífice.

También conversaron sobre el peligro que supone para las tierras amazónicas la posible aprobación definitiva de la llamada ley del "marco temporal" en Brasil, que aún tiene que terminar su trámite parlamentario en el país y que se enfrenta a un dictamen del Tribunal Supremo que se hará público mañana.

"Hablamos con el papa de la amenaza que supone el 'marco temporal' para las tierras indígenas. El 95 % de este territorio está en riesgo si esta ley se convierte en una medida efectiva", detalló la líder indígena brasileña.

Para Vicuña, que reclama “la solidaridad internacional” en contra del “marco temporal”, este tipo de legislaciones promueven el “constante exterminio de los pueblos indígenas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...