Reino Unido anuncia millonario proyecto en la Amazonía brasileña

MANAUS. El Ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, anunció este martes en una visita a la Amazonía brasileña un aporte de 2 millones de libras (2,4 millones de dólares) al proyecto que busca descubrir con antelación cómo será el futuro de la mayor selva tropical del mundo con la crisis climática.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/33ZPM7SVR5EY3OVFTDDWQ6WIKY.jpg
Joao Matos

Cargando...

Ubicado a unos 80 kilómetros de Manaus, la capital del estado de Amazonas, el proyecto Amazonface estudiará la capacidad de la selva para absorber dióxido de carbono (CO2) en la medida que ese gas aumente en la atmósfera, el impacto que eso puede ocasionar a la ecología y al funcionamiento de la Amazonía y sus implicaciones socioeconómicas.

Acompañado de la ministra de Ciencia y Tecnología de Brasil, Luciana Santos, el canciller británico conoció la gigantesca estructura de uno de los seis anillos experimentales con que contará el proyecto apoyado por Reino Unido.

"Este es el primer experimento de este tipo a larga escala y está aquí en la selva, donde jugará un importante papel", dijo a la prensa.

Se trata de seis anillos, cada uno compuesto por 16 torres de aluminio, de 35 metros de altura cada una. Dos de ellos deben empezar a funcionar hacia finales de este año.

“Ya la estructura total debe terminarse hacia mediados de 2024″, dijo a EFE David Lapola, investigador de la Universidad de Campinas (Unicamp) y uno de los coordinadores del programa Amazonface.

El Reino Unido ha sido uno de los principales colaboradores del proyecto y ya ha otorgado 7,3 millones de libras (unos 9 millones de dólares), incluido el monto anunciado este martes por el canciller.

La ministra brasileña, por su parte, dijo que Brasil ha invertido 32 millones de reales (unos 6,5 millones de dólares) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

En total financiado por los dos países suma unos 77 millones de reales (unos 15,7 millones de dólares).

AmazonFACE es un programa de investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, coordinado por el Instituto Nacional de Investigación de la Amazonía y la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) y que ha contado con apoyo financiero del Gobierno británico.

Los resultados obtenidos a través de AmazonFACE estarán a la vanguardia del conocimiento y se pondrán a disposición de la comunidad científica internacional para comprender mejor cómo la selva tropical más grande del planeta puede ayudar a mitigar el cambio climático global.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...