Crisis de aprendizaje: Paraguay entre los peores puntuados de Latinoamérica

PUNTA CANA. Paraguay, Dominicana y El Salvador son los tres países que obtuvieron peores puntuaciones en educación, según el último análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial que alertan sobre una “crisis de aprendizaje” en América Latina. Cuáles son las tres materias no superadas por nuestro país.

Paraguay se ubica entre los tres países con peores desempeños escolares. (archivo)
Paraguay se ubica entre los tres países con peores desempeños escolares. (archivo)Nathalia Aguilar

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Según el informe, Paraguay ocupa el primer lugar de los países con peores desempeños en matemáticas. A nivel global la situación de los estudiantes paraguayos en crítica y sólo es superado por Camboya.

“América Latina y el Caribe se sitúa en el extremo inferior del ránking entre los países participantes de la prueba PISA(2022) en matemáticas, lectura y ciencias. En matemáticas, los países de Latinoamérica se situaron entre el puesto 52 (Chile) y el 80 (Paraguay) de los 81 países o sistemas educativos participantes”.

En el campo de las ciencias, según PISA 2022, Paraguay se posiciona en el puesto 75 (penúltimo en la región latinoamericana) de 81. Le siguen Marruecos, Kosovo, Dominicana y Filipinas. Últimos en la lista: Uzbekistán y Camboya.

Cuando se analiza por porcentaje de estudiantes con bajo desempeño, PISA 2022 concluye que se observa un bajo desempeño en toda la región. Pero en el caso de Paraguay ocurre lo siguiente: en matemática el 86% de los estudiantes tiene un bajo desempeño, en ciencias el 71% y en lectura el 66% de los alumnos.

Otro dato revelador sobre la desigualdad es que “en siete países de América Latina y el Caribe (Brasil, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y la República Dominicana), las puntuaciones en matemáticas siguieron siendo más altas en las escuelas privadas que en las públicas”, y añade que “en cuatro países (Argentina, Chile, Colombia y México) la diferencia desapareció por completo y en dos países (Jamaica y Uruguay) la diferencia se invirtió a favor de las escuelas públicas”.

Sobre equidad en la educación explica el informe de los organismos internacionales que “Ningún país de Latinoamérica y el Caribe (ALC) demostró tener un sistema educativo altamente equitativo en 2022″ y añade que “Esto se debe a que, si bien los resultados de PISA muestran que la mayoría de los sistemas educativos de ALC proveen igualdad de oportunidades comparables con los de los países de la OCDE, o incluso más, ninguno es suficientemente inclusivo”.

Destacan que “Chile, la República Dominicana, Jamaica, México y Paraguay muestran una igualdad de oportunidades por nivel socioeconómico por encima del promedio” y que “el resto de los países de la región que participan en PISA muestran grados de igualdad de oportunidades similares a los de los países de la OCDE (es decir, sus resultados no son estadísticamente diferentes de los de países de la OCDE)”.

Paraguay tiene a favor que “fue el único país en el que se redujo la proporción de varones y mujeres con bajo desempeño en matemáticas (en alrededor de 6 puntos porcentuales, o 7%, para ambos sexos) entre 2018 y 2022″.

Parón educativo

Tras el parón educativo que trajo la pandemia, Latinoamérica continúa estancada en una “crisis de aprendizaje, agravada por las desigualdades socioeconómicas que limitan el acceso y la calidad de la educación”, según destacó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, publicó EFE.

En promedio, los estudiantes de la región tienen 5 años de retraso educativo en comparación con sus pares de naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según destacó durante la presentación del reporte la jefa de la División de Educación del BID, Mercedes Mateo.

El reporte, realizado con los datos de la ronda de 2022 del Programa para la Evaluación Internacional de estudiantes de la OCDE, o PISA (por su siglas en inglés), resalta que 3 de cada 4 jóvenes de 15 años de edad en la región son “incapaces” de demostrar habilidades matemáticas de “nivel básico” y más de la mitad no cuenta con las competencias básicas de lectura.

“Si el aprendizaje fuera una enfermedad estaríamos hablando de una pandemia global”, subrayó Mateo, quien expuso los hallazgos del informe en un seminario en el marco de la a Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID que se celebra en Punta Cana (República Dominicana).

Bajos ingresos

De los 14 países de la región que participaron en estas pruebas, los 3 que obtuvieron peores puntuaciones fueron Paraguay, República Dominicana y El Salvador; en oposición, los estudiantes de Chile, Uruguay y México obtuvieron un mejor desempeño.

En promedio en Latinoamérica y el Caribe, los estudiantes que peor resultados obtuvieron en estas pruebas son aquellos que provienen de hogares con bajos ingresos: más de un 88 % de los estudiantes de estos contextos mostraron un “bajo desempeño”, por contraste, un 55 % de los jóvenes de familias ricas o de altos ingresos obtuvieron bajas calificaciones en las evaluaciones PISA.

Y es que la falta de equidad, medida en las pruebas PISA a través de factores como la inclusión y la igualdad de oportunidades, es prevalente en la región, dado que el informe encontró que ningún país de Latinoamérica y el Caribe alcanzó “niveles de inclusión superiores a la media en 2022″.

Desigualdad

Uno de los retos a la hora de paliar esta desigualdad es que no solo hace falta invertir más en educación como tal, sino también en infraestructura o transporte, factores que pueden ser decisivos para que un alumno pueda ser exitoso.

“Dedicamos un 5,2% del PIB (en educación) y eso es muchísima plata”, subrayó el ministro de Hacienda de Costa Rica, Nogui Acosta, durante un panel posterior a la presentación del informe, en el que agregó que debemos dar acceso a tecnología y también invertir en infraestructura para generar los anchos de banda necesarios.

En este sentido, Mateo argumentó que el informe señala una serie de recomendaciones a los países, entre ellas “invertir más pero también invertir mejor”, con el propósito de generar eficiencias, gastar mejor e invertir en los programas que son “efectivos”.

Como ejemplo de estas estrategias con resultados positivos están las tutorías personalizadas a los estudiantes que, de acuerdo a Mateo, ayudan a que los estudiantes aprendan un “30 % más rápido” que con la educación tradicional.

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