Kishida encara gira por Francia y Latinoamérica con eje en la economía y la sostenibilidad

Tokio, 30 abr (EFE).- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, emprenderá este miércoles una visita oficial a Francia, Paraguay y Brasil que se prolongará hasta el 6 de mayo, con el fin de tratar cuestiones económicas, sociales y medioambientales, y atender a la actual situación internacional.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Kishida partirá temprano llegará la misma tarde del miércoles a París, donde se reunirá horas después con su homólogo francés, Gabriel Attal, con el que se espera que traten varias cuestiones como la escalada del conflicto en Oriente Medio o la necesidad de continuar apoyando a Ucrania.

En la segunda jornada de su visita, el 2 de mayo, el mandatario japonés será recibido por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, y presidirá además la Reunión del Consejo Ministerial (MCM) de este organismo.

El MCM es la reunión anual más importante de la OCDE y estará presidida este año por Japón, con vicepresidencia de México y Países Bajos, donde se espera que se traten cuestiones como el crecimiento sostenible e inclusivo.

Otras sesiones tratarán la resiliencia económica, el desarrollo sostenible, la Inteligencia Artificial (IA) y la gobernanza y seguridad de datos, entre otros asuntos.

Tras el evento de esta organización con sede en París también se espera que Kishida lleve a cabo una cumbre con el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de partir hacia Brasilia.

América Latina

Tras su paso por Francia, Kishida llegará a Brasilia el 3 de mayo, donde celebrará una cumbre con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, antes de partir para Asunción, donde también se reunirá con el presidente de Paraguay, Santiago Peña.

El foco en América Latina responde por un lado a la celebración de la cumbre del G20 en Brasil en noviembre, bajo la presidencia de turno del país, y a los encuentros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebran este año en Perú.

"Brasil es un aliado global que comparte los valores y estrategias de Japón", dijo al anunciar la cumbre el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, quien también señaló que Tokio quiere "compartir su experiencia" de cara a la organización de la cumbre del G20 prevista para el próximo noviembre en Río de Janeiro.

El primer ministro japonés tendría además la intención de firmar con Brasil un acuerdo de cooperación en materia de cambio climático y específicamente uno orientado a la protección el Amazonas, según filtraciones de la prensa local citando fuentes gubernamentales.

Las medidas del pacto se centrarían en contribuciones financieras y asistencia para la regeneración de tierras agrícolas degradadas para evitar la deforestación en el pulmón del planeta.

Con respecto a Paraguay, se espera que ambos líderes hablen sobre la situación en Taiwán, ya que Asunción es una de las pocas naciones latinoamericanas que reconoce a la isla como estado independiente.

Otro de los temas que podrían estar en la agenda es el interés mutuo expresado por ambos países en que Japón y Mercosur, bloque cuya presidencia rotatoria ocupa Paraguay en este primer semestre, negocien un eventual acuerdo que estreche sus relaciones comerciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...