El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay dio a conocer este sábado que los representantes de Paraguay, Panamá, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú manifestaron, a través de un comunicado conjunto, su profunda preocupación por la grave crisis migratoria, humanitaria y social en Venezuela, Estado suspendido del Mercosur.
Los presidentes de la República Argentina, Javier Gerardo Milei; de la República del Paraguay, Santiago Peña Palacios; de la República de Panamá, José Raúl Mulino; el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Hugo Aramayo Carrasco; el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Alberto van Klaveren; así como altas autoridades de la República del Ecuador y de la República del Perú, se reunieron este 20 de diciembre y ratificaron la plena vigencia del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur.
Lea más: Trump no descarta una guerra con Venezuela y Maduro repudia a “ambiciosos imperialistas”
Durante el encuentro, las autoridades reiteraron su compromiso con la defensa de las instituciones democráticas, la vigencia del Estado de derecho y el fortalecimiento del multilateralismo, así como con la protección irrestricta de los derechos humanos y las libertades fundamentales, considerados pilares esenciales para la integración regional, el desarrollo y la prosperidad.
En ese contexto, los países expresaron su profunda preocupación por la grave crisis migratoria, humanitaria y social que atraviesa Venezuela, nación que permanece suspendida del Mercosur en la aplicación del Protocolo de Ushuaia.
Lea más: Ataques de EE.UU. en el Pacífico contra tres embarcaciones dejan ocho muertos
Exhortaron al respeto a los derechos humanos
Asimismo, exhortaron a las autoridades venezolanas a cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en línea con las advertencias de organismos de Naciones Unidas sobre la persistencia de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. En ese sentido, reclamaron la liberación inmediata de todas las personas privadas de su libertad de manera arbitraria y la garantía del debido proceso legal y de su integridad física.
Finalmente, los representantes regionales ratificaron su firme decisión de trabajar, por medios pacíficos, para lograr el pleno restablecimiento del orden democrático y el respeto irrestricto de los derechos humanos en Venezuela.
Lea más: María Corina Machado se fracturó una vértebra en su viaje a Oslo, según un medio noruego