La exprimera dama de Venezuela, Cilia Flores, una figura política clave dentro del chavismo en su país, compareció esta mañana ante un tribunal de Nueva York, Estados Unidos.
La política venezolana y esposa del depuesto mandatario, Nicolás Maduro, fue capturada junto con él el pasado sábado durante un operativo militar lanzado por Estados Unidos, que está acusado de narcotráfico y terrorismo.
Cilia Flores está acusada por Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico. Enfrenta cargos vinculados a presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal, según documentos judiciales citados por medios estadounidenses.
Lea más: ¿Qué cargos enfrentan Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores, en Nueva York?
Ademas, en 2015, dos sobrinos suyos fueron detenidos en Haití por agentes encubiertos de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, y trasladados a Nueva York, donde en 2017 fueron condenados a dieciocho años de prisión por intentar introducir 800 kilos de coca en EE.UU.
En 2018, Estados Unidos impuso sanciones económicas a Flores y otros altos cargos de Maduro, como Diosdado Cabello, para presionar al presidente venezolano.