La mandataria anunció a última hora del domingo que retrasaba el inicio de su conferencia de prensa diaria de las 7:30 (10:30 hora paraguaya) hora local a las 9:00 (12:00 en Paraguay), de acuerdo a su agenda oficial, lo que apunta a que la conversación tendrá lugar a primera hora de la mañana del lunes.
La llamada entre los líderes se producirá después de la sostenida este domingo por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente.
En una publicación en su cuenta de X, la cancillería detalló que la conversación entre los jefes de la diplomacia de México y EE.UU. se dio “bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”.
Lea más: Manifestantes rechazan el “imperialismo” de Estados Unidos en Venezuela y amenazas de Trump a México
Sheinbaum ha reiterado este fin de semana de manera repetida la defensa de la soberanía del país luego de que Trump asegurara que va a “empezar a atacar por tierra” a los carteles mexicanos, que según sostuvo “están dirigiendo México”.
Trump acusó a estos grupos delictivos de estar “matando a 250.000 o 300.000 personas” en su país cada año.
Sobre este ataque, 75 congresistas demócratas alertaron al secretario de Estado Rubio del “desastre” que implicaría bombardear México.