Prensa colombiana habla de invasión de cigarrillos de Cartes

El diario El Tiempo de Colombia publica una investigación sobre invasión de los cigarrillos producidos en Paraguay por Tabacalera del Este, propiedad del presidente electo Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/47KFLQHFJZH3VJUNZMID3HJIWI.jpg

Cargando...

Con el título “Cigarrillos del presidente de Paraguay inundan a Colombia”, el diario El Tiempo publicó el sábado una investigación sobre la venta de los cigarrillos producidos en Paraguay por la Tabacalera del Este, propiedad del presidente electo Horacio Cartes.

En uno de los párrafos de la publicación, señalan que gran parte de las cajetillas de cigarrillos incautadas en operativos anticontrabando por agentes colombianos - cerca de cinco millones de cajetillas- eran de las marcas Ibiza y Merines, producidas en la Tabacalera del Este.

Las cajetillas no tienen las exigencias legales para ser comercializadas en América Latina, como el pictograma sobre los efectos del tabaco y datos de origen y destino, resaltan al tiempo de recordar que en el 2004, la Comisión Legislativa de Brasil acusó a la tabacalera paraguaya de contrabandear cigarrillos.

En Colombia el contrabando de cigarrillo es manejado por bandas criminales que realizan sus ventas en la Costa y Antioquia “para lavar dinero”, resaltan.

Esta invasión de cigarrillos paraguayos en el mercado colombiano causa una pérdida de US$ 16 millones a su fisco, razón por la cual ven con preocupación la situación.

El Tiempo señala que informes de inteligencia indican que cajetillas decomisadas en Colombia salen legalmente de la tabacalera paraguaya y pasan por Aruba y Curazao. Los principales importadores son Universal Brands, Altac, Tabacal S.A. y Transimex.

Tras un cruzamiento de datos el medio descubre que las empresas citadas pertenecen a la familia Mansur que en el 2000 estuvieron envueltos en una investigación trasnacional por contrabando de cigarrillos. Álex y Erick Mansur fueron procesados en Estados Unidos por lavado de dinero, y posteriormente liberados tras pagar una fianza.

El medio colombiano obtuvo la versión de José Ortiz, gerente de la Tabacalera del Este quien aseguró que las ventas de los cigarrillos hechos en Paraguay son lícitas.

Dijo desconocer el comercio ilegal de sus marcas en Colombia y sobre sus compradores en Curazao, se negó a dar datos, por razones de seguridad.

A raíz del grave perjuicio a las arcas del gobierno colombiano, solicitaron que se envíe una nota diplomática al Paraguay a través de la cual se inste a los organismos de seguridad a investigar lo que ocurre.

En Colombia se encuentran impulsando una ley anticontrabando para endurecer las penas, al tiempo de llevar a cabo millonarias inversiones para neutralizar la red de contrabandistas vigente.

Una situación similar se dio a conocer en Argentina, en abril pasado. Los cigarrillos producidos por Tabacalera del Este o Tabesa equivale al 45% del total de cigarrillos de contrabando incautados en Argentina, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La AFIP afirma que entre 2012 y 2013, la Aduana argentina incautó 290.000 paquetes de cigarrillo de la marca Rodeo, producida por Tabacalera del Este S.A, según publicó en este entonces el diario Perfil.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...