29 de Abril de 2013 11:56

 

Prensa argentina vincula a Cartes con contrabando

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, domina el mercado del contrabando de cigarrillos en Argentina, según fuentes oficiales citadas por el diario Perfil.

Horacio Cartes, presidente electo.

Horacio Cartes, presidente electo. / ABC Color

Las cifras son alarmantes: Tabesa SA, empresa del presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, equivale al 45% del total de cigarrillos de contrabando incautados en Argentina, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) citada por una investigación del diario Perfil, del vecino país.

La AFIP afirma que entre 2012 y 2013, la Aduana argentina incautó 290.000 paquetes de cigarrillo de la marca Rodeo, producida por Tabacalera del Este S.A., una de las tantas empresas de Cartes.

El periódico argentino Perfil publicó el material el pasado domingo con el título “Cartes fabrica la mitad de cigarrillos del contrabando a la Argentina” y en él se cita a voceros de la AFIP, quienes agregaron que “muchos de esos paquetes fueron incinerados en operativos contra la mercadería trucha (ilegal)”.

El artículo periodístico, firmado por el periodista Facundo Barrio, dice que Tabesa tiene la capacidad de producir 579 cigarrillos por minuto y aunque la compañía no exporta legalmente a Brasil y Argentina, ambos países están ‘inundados’ por sus productos.

El informe oficial de la AFIP lo avala un estudio de la competencia empresarial de Cartes, la compañía Nobleza Piccardo –parte del conglomerado tabacalero British American Tobbaco–, que indica que, de los 68.000 millones de cigarrillos elaborados en Paraguay por Tabesa, se venden en Paraguay solo 3.000 millones. La cantidad restante –65.000 millones– se comercializa de manera ilegal en países vecinos.

El material periodístico también recuerda un juicio en Brasil entre el grupo Souza Cruz (también de la British American) y la empresa de Cartes en 2011. El juez brasileño Mauro Pereira Martins subrayó en su fallo preliminar que había “prueba documental robusta” sobre “actos de competencia desleal” por parte de Tabesa.

Pereira Martins señaló además que era un “hecho notorio” que en el mercado brasileño había “una masa voluminosa de productos fabricados por Tabesa”.

El estudio de Nobleza Piccardo afirma además que la ruta del contrabando de cigarrillos a la Argentina se centra en la provincia de Misiones (Triple Frontera), Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Jujuy, y añade –citado siempre por Perfil– que el Estado argentino pierde casi 600 millones de pesos (unos US$ 115.770.000) anuales en recaudación tributaria por el contrabando, tráfico de cigarrillos o productos informales.

El diario Perfil menciona que intentó dar con la versión del gerente general de Tabesa, José Ortiz, pero esto no ocurrió porque su secretaria alegó que no podría hacerlo por cuestiones personales.

El propio Cartes había reconocido en una entrevista con ABC Color que el cigarrillo de su empresa se vendía en Brasil y Argentina por "su prestigio" y que todos los negocios se hacían por Ciudad del Este. Afirmó que el contrabando es un problema aduanero y se desligó de responsabilidades cuando comentó que su empresa no hace llegar el producto a los países vecinos. 

"Nosotros, al igual que todo el mundo, no tenemos una venta que hacemos en Argentina y Brasil, hacemos todo en Ciudad del Este. Que vaya a Brasil o Argentina es el mismo caso de Sadia, que vende pavo, y si vino al Paraguay no es Sadia la que envió, es la gente (...) El contrabando es un problema aduanero, nosotros no hacemos ningún contrabando, tenemos la conciencia tranquila. Es lo mismo que Nestle: no es la responsable de que venga la leche Nido acá", había dicho Cartes en marzo de 2012. 

La publicación llegó una semana después de la elección de Cartes como presidente de la República. Curiosamente, la primera llamada que recibió fue la de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • ¡URGENTE! ¡Ultima Noticia! Atención “PRENSA ARGENTINA”, “Diario PERFIL” y otros “medios” de Argentina: “Confirmado. 13 MILLONES DE ARGENTINOS EN “EXTREMA POBREZA”. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=GmXrC9GWKM0“Argentina en extrema pobreza” Ver: http://www.youtube.com/watch?v=GmXrC9GWKM0“Pobreza, miseria y muerte en Argentina” Ver: http://www.youtube.com/watch?v=-ospHKwNOvE (NOTA: Se ruega a personas “muy sensibles” NO ABRIR los videos)

    urundey 30 Abril 2013, 11:49:08 

  • Escuchen a Carlos Mateo Balmelli: “El PLRA es un muerto, un cadáver en el suelo..” (CMB, 30/04/2013). Se olvidan de culpar al “Asesor de Campaña” (jaja..) el “españolísimo” Antonio Ferré Solá de "OstosSola Co." Made-in-Spain, “Rey de la Guerra Sucia” .. que llevó 6 MILLONES DE US$ ( 25 mil 200 millones de “Guaracas” o más.. que parece que no están contabilizados en los “gastos de campaña” que lidera el PLRA.. Y SIGAN culpando a cualquiera.. ocúpense ahora de “problemas aduaneros” en Argentina.. jaja.. total, "cavará ndo jhechaiva jhevi" (la cabra no se mira su propio c...) dicen los campesinos. Ver: ( http://www.proceso.com.mx/?p=297676 )( http://www.hoy.com.py/politica/alegre-justifica-a-su-polmico-asesor-de-campaa/ )

    urundey 30 Abril 2013, 11:29:22 

  • “Victoria sin soberbias..” (Bien, muy bien por Su Excelencia.. con sencillez y con modestia, mostró inteligencia racional y hasta ahora, mucha inteligencia emocional..) “Derrota sin amarguras..” (mal, muy mal por los “amargaditos/as” que siguen destilando veneno, intoxicando el ambiente, como los “escribas” de algunos comentarios..) Queriendo culpar a quien sea: a ABC, a “boca de urna” (se olvidan de la “boca de urna” que dio ganador a Efraudín/Filicóptero (Ati Snead y José Nicolás “Pepe” Morínigo). Claro, el apabullante triunfo del "nuevo rumbo” fue.. doloroso y “sin lubricación” para “algunos/as” (y para ellos/as, cariñosamente: “sana sana…colita de rana..”)

    urundey 30 Abril 2013, 11:28:26 

  • ¡Qué terrible "noticia"! La Aduana y los aduaneros argentinos entonces son.. ¿todos corruptos? Los vendedores de cigarrillos en Argentina.. y los consumidores argentinos.. ¿prefieren vender y comprar productos “made in Paraguay” que no pagan impuestos? ¿son todos corruptos en la Argentina? ¿Comercializan y consumen en Argentina productos y marcas que son “contrabando”.. como dice la “noticia”? Los fabricantes en Paraguay deberían pedir algún “amparo”, para no ser tan gratirolamente “desprestigiados” por esta clase de “noticias”..

    urundey 30 Abril 2013, 11:05:11 

  • MITRE: Si seguís macaneando.. le avisamos a los "Gurkas".. (te acordás, los que violaron a mansalva en las Malvinas.. )

    urundey Hace 4 horas 

  • Sí, el Domingo 21 se comenzó a construir un "nuevo rumbo"… (doloroso y “sin lubricación” para “algunos/as”.. ) y para ellos/as, cariñosamente: “sana sana…colita de rana..

    urundey Hace 4 horas 

  • Lista 4 / pdp / húndase / zurdosos / “bolivarianos Siglo XXI”… ¡gracias por ABSTENERSE! Por lo menos, hasta el 2018..

    urundey Hace 4 horas 

  • ¡Last news! ¡PULP sales increases in the U.S.! A good listener .. ¡Ultima noticia! ¡Aumenta la venta de PULP en los EE.UU.! A buen entendedor..

    urundey Hace 4 horas 

  • ¡Qué terrible noticia! La Aduana y los aduaneros argentinos entonces son.. ¿todos corruptos? Los vendedores de cigarrillos en Argentina.. y los consumidores argentinos.. ¿prefieren vender y comprar productos “made in Paraguay” que no pagan impuestos? ¿son todos corruptos en la Argentina? ¿Comercializan y consumen en Argentina productos y marcas que son “contrabando”.. como dice la “noticia”? Los fabricantes en Paraguay deberían pedir algún “amparo”, para no ser tan gratirolamente “desprestigiados” por esta clase de “noticias”..

    urundey Hace 4 horas 

  • Siempre se dijo que HC tiene varias empresas y da trabajo a mucha gente,por algo es empresario aereo, es empresario de alto vuelo.

    lambordini Hace 6 horas 

  • Cargar más
 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo