Contaminación produce más 200 mil muertes en América

BUENOS AIRES. Alrededor de 220 mil personas fallecen por año en el continente americano a causa de la contaminación atmosférica, que se ha convertido en el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo, alertó la OPS.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FVEMERVUTBBXBD3IOE3MR2GXFQ.jpg

Cargando...

Del total de defunciones, 131 mil ocurrieron en países de bajos ingresos, por el efecto combinado de la contaminación ambiental y de los ambientes interiores de los hogares.

Otra 96 mil personas murieron en los países con altos ingresos de la región, a causa de la polución del aire y enfermedades vinculantes, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reciente informe.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que siete millones de personas murieron en 2012 como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica.

“Esta conclusión duplica con creces las estimaciones anteriores y confirma que la contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por sí sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo”, señaló la OPS.

Las organizaciones sanitarias aseguraron que estudios recientes “revelan un vínculo entre la contaminación atmosférica y el cáncer” y entre “la exposición a la contaminación atmosférica en general y la del aire de interiores, con las enfermedades cardiovasculares”.

Además, la contaminación atmosférica es causante “del desarrollo de enfermedades respiratorias, como las infecciones respiratorias agudas y las neumopatías obstructivas crónicas”, agregó el informe.

Por regiones, los países de ingresos bajos y medianos en las Regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental soportaron la mayor carga relacionada con la contaminación en2012, con un total de 3,3 millones de muertes vinculadas con la contaminación del aire de interiores y otras 2,6 millones de muertes relacionadas con la contaminación atmosférica, completó el informe.

La OMS anticipó que publicará durante 2014 directrices sobre la calidad del aire de interiores en las que se aborda el uso de los combustibles domésticos, además de información actualizada sobre las mediciones de la calidad del aire en 1.600 ciudades de todas las regiones del mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...