El veganismo no es apto para mascotas, afirma médico veterinario

Según el médico veterinario Diego Dacak, las dietas vegetarianas en las mascotas tanto en perros cómo en gatos pueden provocar la aparición de cálculos e infecciones, al cambiar el pH de la orina y alterar la flora bacteriana y muchos otros problemas. Aquí más detalles

Las dietas vegetarianas en las mascotas tanto en perros cómo en gatos pueden favorecer la presencia de cálculos e infecciones, al cambiar el pH de la orina y alterar la flora bacteriana y muchos otros problemas.
Las dietas vegetarianas en las mascotas tanto en perros cómo en gatos pueden favorecer la presencia de cálculos e infecciones, al cambiar el pH de la orina y alterar la flora bacteriana y muchos otros problemas.

La dieta de los canes debe estar basada en proteína animal

Los perros son animales carnívoros, esa fue la razón de su cercanía con el hombre desde un primer momento. “Posteriormente fuimos modificando su alimentación y hoy día podemos decir que son omnívoros, esto quiere decir que pueden ingerir vegetales, pero su dieta debe estar basada en la proteína animal. Hay dos grandes evidencias que apoyan esto: la dentición y la longitud del intestino”, sostiene Dacak.

  • La dentición: en el perro, al igual que en el resto de carnívoros, encontramos que los incisivos son de tamaño minúsculo en comparación con otras piezas dentales, los colmillos son muy grandes para cortar y desgarrar y los premolares y molares están reducidos y colocados en hileras con forma de cresta muy afilada. Por otro lado, en omnívoros, los incisivos tienen un tamaño más similar al resto de dientes, tienen molares y premolares planos que ayudan a triturar y moler el alimento y los colmillos no son tan grandes como en carnívoros.
  • La longitud del intestino: los omnívoros tienen un intestino largo, con distintas especializaciones que le ayudan a procesar una gran variedad de alimentos. Tener un intestino largo recae en la necesidad de tener que romper ciertos compuestos vegetales como la celulosa. Los carnívoros como el perro, tienen un intestino muy corto.

Anteriormente, explica Dacak, en la naturaleza, un perro salvaje no sólo se alimentaba de la carne de su presa, sino que también consumía huesos, órganos internos e intestinos (dentro de los intestinos fibras vegetales pre digeridas).

Problemas a raíz de las dietas vegetarianas

“Las dietas vegetarianas pueden provocar la aparición de cálculos e infecciones, al cambiar el pH de la orina y alterar la flora bacteriana y muchos otros problemas” aseguró el profesional.

Imponer el veganismo a los gatos puede causarles la muerte

Los gatos son carnívoros estrictos o carnívoros por excelencia, “imponerles el veganismo o la dieta vegetariana podría ocasionar incluso la muerte de la mascota” advierte Dacak.

Un gato vegetariano o vegano es la crónica de un problema anunciado

El veterinario menciona que el felino padecerá un déficit de vitaminas y aminoácidos (algunos aminoácidos esenciales, entre ellos, los que forman parte de enzimas que sintetizan el retinol o vitamina A, la taurina y las prostaglandinas).

La Taurina: La taurina es un aminoácido que se encuentra en los tejidos y órganos de todo el cuerpo, incluidos los músculos, el corazón, el cerebro y la retina. A diferencia de la mayoría de los aminoácidos, la taurina no crea células proteicas, pero desempeña muchas otras funciones importantes. Por ejemplo:

  • Fortalece el corazón.
  • Permite un flujo sanguíneo saludable.
  • Favorece la retina y la visión.
  • Promueve la salud reproductiva.
  • Tiene un efecto antioxidante que ayuda a proteger contra el envejecimiento.

La deficiencia nutricional puede causar la muerte en los felinos

En el caso de padecer deficiencias nutricionales, los felinos pueden sufrir de problemas en la movilidad, problemas cardiacos, cegueras, problemas nerviosos, comas y muerte.

Los gatos son “carnívoros estrictos”

Científicamente, el gato es considerado un “carnívoro estricto”. Este término hace referencia a aquellos animales que sólo se alimentan de carne. Obviamente, pueden consumir alimentos de origen vegetal o derivados de otros animales, sin embargo, estos alimentos no son esenciales para su dieta.

“Los carnívoros estrictos pueden comer cantidades pequeñas de material vegetal, como por ejemplo la contenida en el estómago de sus presas” manifestó el profesional del cuidado de los animales, quien además puntualizó que por ello no es conveniente tratar de cambiar la dieta ni la esencia de nuestras mascotas.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05