Vacaciones con tu mascota: cuáles son los documentos que tu perro necesita para viajar al exterior

Se acercan el verano y las vacaciones. Con las fronteras abiertas, muchas personas ya están planeando viajar por diferentes medios con sus animales de compañía. Te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta si tu viaje es por tierra o vía aérea. Lo imprescindible es como llevar la tarjeta de vacunación y, en caso de ir en avión, Firulais debe ir dentro de un transportador canil (si tiene hasta 10 kg con el transportador incluido, puede ir en la cabina junto con su dueño), llevar botiquín canino, premios y dispensador de agua portátil, entre otras cosas.

Es importante realizar la documentación necesaria dentro de los 10 días del plazo de viaje, teniendo en cuenta que debe estar al día con las vacunaciones y las desparasitaciones, principalmente la antirrabica y la séxtuple dependiendo del país.
Es importante realizar la documentación necesaria dentro de los 10 días del plazo de viaje, teniendo en cuenta que debe estar al día con las vacunaciones y las desparasitaciones, principalmente la antirrabica y la séxtuple dependiendo del país.Shutterstock Javier Brosch

Cargando...

Lo más importante de todo es la tarjeta de vacunación del animal, sostiene el médico veterinario, Diego Dacak. El profesional insiste en el manejo responsable de las mascotas a la hora de viajar de manera de cuidar tanto al animal, a terceras personas y a nosotros mismos.

Elementos necesarios para tu mascota a la hora de viajar

  • Certificado de vacunas.
  • Toalla.
  • Recipiente para comida portátil.
  • Dispensador de agua portátil.
  • Transportadora canil para viajes.
  • Bolsas de aseo.
  • Cama portátil.
  • Juguetes.
  • Premios.
  • Botiquín canino.

Documentación y requisitos varían según destino

Es importante realizar la documentación necesaria dentro de los 10 días del plazo de viaje, teniendo en cuenta que debe estar al día con las vacunaciones y las desparasitaciones, principalmente dos vacunas: la antirrábica y la séxtuple dependiendo del país.

  • Los requisitos varían dependiendo del lugar de destino, por ejemplo:
  • Vacunación contra la rabia debería ser colocada con 21 días previos al viaje.
  • La desparasitación tanto interna como externa 15 días previos.
  • Aplicación de microchip y algunos análisis que solicitará el país de destino.

Para viajar a Europa

Para la Unión Europea (UE) se debe tener en cuenta la titulación antirrábica que se debe hacer con 90 días de anticipación. Para viajar al Uruguay se debe tener en cuenta que solo pueden ingresar animales con resultado negativo a la enfermedad Leishmaniasis.

Deben usar transportador

  • Otro de los puntos a tener en cuenta es que las mascotas deben ir en un transportador y que las medidas de la misma dependen de cada aerolínea.
  • La mascota que pese hasta 10 kg con el transportador puede ir dentro de la cabina junto al propietario.
  • Muchas aerolíneas no permiten el transporte de animales braquicefálicos cómo el Pug; Bulldog Francés; Shih Tzu; Bóxer; Pequinés, entre otros.

Viajar con perros braquicefálicos

Existen muchas dudas en torno a si los perros braquicéfalos pueden volar en avión. Los perros con estas características presentan problemas de salud que podrían resultar mortales durante un viaje aéreo. Por esta razón, muchas aerolíneas tienen restricciones para transportarlos.

¿Por qué es problemático que viajen en avión? El Dr. Dacak explica que debido a sus características físicas y a los problemas respiratorios que sufren, estas razas reaccionan mal ante el estrés y el nerviosismo.

“En una situación de este tipo, los perros se agitan, salivan y respiran mal a causa de los nervios y el miedo. En las razas braquicéfalas, existe el riesgo de que este nerviosismo les provoque un colapso respiratorio y luego la muerte”, explica.

Incluso viajando en cabina, agrega el veterinario, la presión de la altitud podría jugarle en contra si viaja en un transportador o kennel poco ventilado. A raíz de esto, también le faltaría el aire. Estos perros también reaccionan mal ante la anestesia y los sedantes.

Durante el vuelo, cambian las temperaturas, tanto en cabina como en bodega. Por la misma configuración de las vías respiratorias, estos perros son propensos a sufrir golpes de calor bajo estas condiciones.

Además, la forma de la cabeza de los braquicéfalos complica la tarea de encontrar bozales adecuados, y muchas aerolíneas no permiten que un animal viaje sin ellos, enfatiza el médico veterinario.

Estrés en el avión

  • Cada aerolínea posee su propia normativa sobre el transporte de mascotas. Algunas no permiten a los animales viajar, otras poseen la opción de hacerlo en cabina o bodega (dependiendo del peso del perro), mientras que algunas son más amigables con las mascotas, peroe perros braquicéfalos. Por lo tanto, debes investigar sobre la aerolínea que te interesa.
  • A la hora de viajar, además de buscar cuáles permiten el viaje de perros con estas características, ten presente el riesgo que esto implica. Algunas razas son más propensas a morir que otras, como el bulldog, pero para todas significa una posibilidad de muerte.
  • Si tenés un perro de este tipo, lo mejor es buscar otro medio de transporte o contratar los servicios de una guardería canina en caso de que no exista una forma segura de realizar el viaje.

Durante un vuelo, son múltiples las situaciones que causarían miedo o estrés en tu perro: se trata de un lugar nuevo, lleno de personas y olores desconocidos. Además, en muchas aerolíneas los animales de compañía deben viajar en bodega, lo cual aumenta el estrés de tu perro.

Viaje por tierra

En caso de viajar por vía terrestre también es indispensable la utilización de los transportadores así evitamos accidentes, estos siempre deben ir trabados con los asientos y nunca llevar a los animales en la cabina en caso de tener un móvil abierto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...