El aborto en nuestras mascotas

El doctor Raúl Tuma, veterinario dice que si se quiere controlar la vida reproductora de tu perra porque la misma es muy joven (su primer celo) o muy vieja y puede correr peligro o se haya cruzado con un perro de otra raza no deseada o con un perro mucho más grande se puede recurrir al aborto. Debe ser muy bien realizado por un médico veterinario y en los primeros 5 días de haberse apareado.

Animales con displasia de cadera lo cual es una enfermedad degenerativa hereditaria que consiste en un problema de la articulación coxofemoral,(cadera) ocurre en animales sobre todo de gran porte y que es motivo de descalificación para cruce de animales con rottweiler, pero también pueden darse en bulldog, San Bernardo entre otros.GENTILEZA
audima

“Es importante tomar esta decisión también cuando corre peligro la vida o enfermedades que pueden transmitirse a los cachorros como la leishmania o en perras que sufrieron fractura de la pelvis”, explica el doctor Raúl Tuma, veterinario.

Para evitar realizar un aborto es importante saber que no debemos cruzar:

Raúl Tuma, señala que animales con displasia de cadera, una enfermedad degenerativa hereditaria que consiste en un problema de la articulación coxofemoral,(cadera) ocurre en animales sobre todo de gran porte y que es motivo de descalificación para cruce de animales con pedigree en ovejeros o animales como rottweiler, pero también pueden darse en bulldog, San Bernardo entre otros.

“En los ovejeros se realiza una radiografía a partir de los 6 meses de edad para descartar esta malformación tanto hembras como machos son descartados para cruzamiento por este motivo”, señala el veterinario.

Otras causas

Otra de las causas seria la falta de uno o dos testículos (monorquidos/criptorquidos) que es un defecto congénito y que puede ser notaria a partir de los 2 primeros meses de edad y puede darse en cualquier raza.

“Otra de las causas seria la falta de uno o dos testículos (monorquidos/criptorquidos) que es un defecto congénito y que puede ser notaria a partir de los 2 primeros meses de edad y puede darse en cualquier raza”.

“Animales con problemas de sordera o falta de dentición que se suele dar frecuentemente en dálmatas”, refiere.

Además, explica el profesional que consanguinidad muy estrecha (endogamia) que acarrea un empobrecimiento genético y depuración de los mismos.

“En animales con leishmania o con enfermedades de transmisión sexual, o sarnas demodecicas”.

Problemas crónicos

“En animales que puedan transmitir a través de cruzamientos problemas crónicos de salud o degenerativas como la displasia señalada más arriba, o con, problemas de alergias (atopias), animales con convulsiones (epilepsia) entre otros”.

“Antes de tomar cualquier tipo de decisión ya sea cuando hablamos de aborto o cruzamiento es importante la consulta al médico veterinario quien podrá asesorar sobre ello”, finalizó.

El doctor Raúl Tuma, veterinario.