¿Cómo son los perros braquicéfalos?, el veterinario Diego Dacak manifiesta que los braquicéfalos presentan un hocico achatado y unos pliegues muy particulares en el rostro. También tienen la cara y los huesos más cortos de lo normal, por lo que su anatomía se ve completamente alterada.
Lea más: Prevención y tratamiento ante el golpe de calor en gatos
Las altas temperaturas les causa dificultad para respirar, obstrucción de las vías respiratorias e incluso puede provocar un colapso. Aunque estos perritos tienen una apariencia muy divertida, su hocico achatado les hace estar más expuestos a los días de muchísimo calor y a los problemas respiratorios.
Así ayudamos a los braquicéfalos en días de mucho calor
- Modera el ejercicio diario del peludo. Los paseos deben darse a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
- Dale agua fresca y limpia. Debemos cambiarle el agua con bastante frecuencia para que se mantenga fresca. ¡A nadie le gusta beber agua caliente en verano!
- Refrescar su zona de descanso. Buscarle una zona fresca en la que pueda dormir y estar tranquilo.
- Utilizar arnés en lugar de collar. El arnés es mucho más seguro, ya que no presiona el cuello ni las vías respiratorias del peludo.
- Dale su alimento en las horas más frescas. También puedes racionar su comida para facilitarle la digestión.
Perros braquicéfalos
- Bulldog inglés o francés.
- Shar pei.
- Bóxer.
- Carlino.
- Pequinés.
- Pug.
- Boston terrier, entre otros.
¿Cómo los refrescamos y cómo actuamos ante un golpe de calor?
- Hay que trasladar inmediatamente al perro a un lugar fresco, lejos del sol. Poner un ventilador a baja potencia para refrescarlo de forma gradual, o aire acondicionado.
- Aplicar paños de agua fresca (no fría o helada) en el vientre, cabeza, cuello, patas y pecho, humedecer su boca con agua fresca. En ningún caso se debe tapar al animal.
- Una vez realizadas estas maniobras, ir al veterinario para un chequeo y evaluar si necesita fluido, terapia y otras medicaciones en caso de necesidad.
- Tenemos que tener en cuenta que un golpe de calor no tratado a tiempo puede llevar a la muerte a nuestra mascota.