Mascotas: ¿Cuáles son las razas de perro “menos inteligentes”?

La conexión entre humanos y perros es un fenómeno antiguo, solidificado por la lealtad y compañía que estos animales ofrecen. En el vasto universo de razas caninas, algunas sobresalen por atributos como afecto y protección. Sin embargo, existe curiosidad en torno a aquellas razas no destacadas por su astucia. La percepción sobre la inteligencia de estos caninos no implica una ausencia de esta, sino una posible mayor necesidad de repetición en su entrenamiento.

Lebrel afgano. Distinguidos por su espléndido pelaje, son a veces equiparados con los gatos por su temperamento.
Lebrel afgano. Distinguidos por su espléndido pelaje, son a veces equiparados con los gatos por su temperamento.Shutterstock

Cargando...

Respecto a las mascotas, el Dr. Stanley Coren, psicólogo canino, abordó el tema en su obra ‘La fabulosa inteligencia de los perros’, donde plantea la existencia de tres tipos de inteligencia canina: instintiva, adaptativa y de obediencia. La inteligencia canina suele medirse por esta última, un enfoque que puede beneficiar a ciertas razas sobre otras, etiquetando injustamente a algunas como menos inteligentes por no ajustarse a dicho criterio de evaluación.

Un estudio del portal ‘Hepper’ reúne razas a menudo mal comprendidas en términos de inteligencia:

Lebrel Afgano Distinguidos por su espléndido pelaje, son a veces equiparados con los gatos por su temperamento. Su resistencia a los métodos tradicionales de adiestramiento ha generado una reputación equívoca sobre su inteligencia.

Basenji Originario de África, esta raza es conocida por su singular ladrido que recuerda a una carcajada. Su independencia y aparente desinterés por la obediencia no menoscaban su habilidad para comunicar una rica variedad de emociones.

Basset Hound Su formación puede ser ardua debido a su predisposición a seguir olores. No obstante, su excelencia en el rastreo olfativo denota una inteligencia específica, a pesar de ocasionalmente errar en la persecución de pistas.

Beagle Compartiendo la característica desviación olfativa de los basset hounds, los beagles poseen una habilidad innata para el rastreo, valorada en labores como perros policía.

Borzoi Conocidos por su meticuloso aseo, podrían ser percibidos como desinteresados en su entorno. Esta actitud oculta una capacidad de aprendizaje considerable, especialmente bajo la tutela de un dueño confiable y entrenamientos enfocados.

Entre otras razas mencionadas en el listado de ‘Hepper’ se encuentran el perro de san huberto, bull terrier, bulldog, y más, guiándonos a reconsiderar las etiquetas impuestas sobre la inteligencia canina desde una perspectiva más amplia y comprensiva. En este espectro de diversidad, la inteligencia se manifiesta de múltiples formas, extendiéndose más allá de los parámetros tradicionales con los que solemos medirla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...