Más de dos años de cierres

Obras de Alcantarillado en ColónABC Color

El MOPC trabaja en la renovación de 47 kilómetros de tubería de desagüe cloacal en la capital del país. También se deben culminar las primeras dos plantas de tratamiento de residuos de Asunción. De esta manera, se anuncian al menos 30 meses de cierres.

audima

El Ing. Zoilo Benítez, gerente de Proyectos de Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, destacó el avance de este proyecto para la renovación del sistema de alcantarillado de Asunción. "El MOPC va a mejorar el sistema y posteriormente lo transfiere a la Essap, que es la institución encargada de los servicios”, añadió en contacto con ABC 98.5 FM.

El mismo destacó que ya realizaron un par de intervenciones en Barrio Obrero, por ejemplo, y luego irán anunciando las zonas que serán afectadas, conforme vayan avanzando en los trabajos.

“En Colón y Artigas ya se están trabajando 24 horas, después iremos extendiendo eso paulatinamente. El proyecto lleva 46 meses y estamos en el mes 16”, agregó.

Lea también: Asunción se somete a varias obras para el alcantarillado

Destacó que quieren ir implementando horarios más extendidos, para evitar interferir con el tránsito vehicular. Señaló además que este programa ya lleva 16 meses de trabajo y en algunos puntos las obras realizadas son casi imperceptibles, porque no se cierran las calles.

calles cerradas por alcantarillado sanitario

Nota relacionada: Artigas sigue cerrada en varios tramos

Además, como parte de este proyecto de saneamiento de la Bahía de Asunción, Benítez señaló que también se construirán dos plantas de tratamiento: una en Bella Vista y otra en Varadero. Esas dos grandes intervenciones permitirán evitar la contaminación cloacal persistente en el río Paraguay en la actualidad.

Por otra parte, admitió que hubiera sido lo ideal aprovechar estas obras para también realizar otras necesarias, como la del desagüe pluvial, debido a que nos inundamos con cada lluvia. Aseguró, sin embargo, que ya están iniciando otros trabajos coordinados entre el MOPC, la Essap y la Municipalidad de Asunción.

Cabe destacar que durante estos meses de trabajo se han realizado varios cierres muy cuestionados por los conductores, quienes critican la lentitud del avance de las obras. El punto más crítico es el de Artigas, en su unión con Brasilia, cuyas obras comenzaron a finales de 2017. En este punto se cambiarán 52 kilómetros de red cloacal vieja y se instalarán 4,5 km de red nueva.

En varias ocasiones, el MOPC anunció fechas de culminación de esos trabajos en Artigas, pero hasta hoy día los cierres siguen afectando el tránsito vehicular. En abril se había anunciado que la avenida se habilitaría a finales del mes y justificaron el retraso argumentando que los trabajos son de alta complejidad en ese tramo.

Lea más: En 20 días dicen que liberarán Artigas

Lo
más leído
del día