Asunción se somete a varias obras para el alcantarillado

Desde 2017 Asunción se somete a las obras de alcantarillado sanitario, que son ejecutadas en simultáneo en varios frentes en la Capital. El complejo proyecto, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), incluye la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, que tiene un plazo de 30 meses que se cumple este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4JHRHASMO5FZXJMZTUYSOBZGJQ.jpg

Cargando...

Se trata de la obra con la que buscan rehabilitar y ampliar la red de alcantarillado sanitario y construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en la bahía de Asunción y en San Lorenzo. Estos trabajos fueron adjudicados al consorcio ASI Paraguay (Acciona Agua SA y BTD Proyectos 12 SA, ambas de España), para la zona de Asunción, y el Consorcio Sanitario San Lorenzo (DC Ingeniería y TR Construcciones, paraguayos), para San Lorenzo, por G. 330.479 millones (US$ 55 millones).

Actualmente, los frentes principales son la avenida Mcal. López, Avda. Artigas y varias calles del centro de la capital.

Por un lado, la ejecución de las obras en la Avda. Mcal. López fue evaluada por la ciudadanía, la que destacó el orden y la rapidez con la que llevan a cabo las obras. Un equipo periodístico de ABC Color realizó un seguimiento de esos trabajos y comprobó lo mencionado por los ciudadanos. Los trabajos avanzan sin contratiempos, en orden, sin afectar en demasía el tráfico vehicular. Incluso cuentan con acompañamiento policial para ayudar a peatones a cruzar la calle.

Por otro lado, las obras en Artigas son duramente criticadas debido a que las dos calzadas están bloqueadas por tramos, hecho que desata el caos en las horas pico.

Al respecto, consultamos al titular del departamento de Gerencia de Agua y Saneamiento del MOPC, Ing. Zoilo Benítez, quien manifestó que las obras en Artigas son más complejas debido al tamaño de la tubería que se está colocando (1.800 ml). “Ahora se está utilizando lo que llamamos tunelera, que facilita los trabajos, porque no se trabaja a zanja abierta. Hay unas fosas en donde se instala la tunelera y a 13 m se instala el otro extremo de la misma. Así se va perforando para instalar los tubos”, explicó. 

Benítez señaló igualmente que se está activando en seis frentes de trabajo en forma simultánea. En el centro, los trabajos avanzan en diferentes calles a la vez.

Consultado sobre las incomodidades que ocasionan las obras a la ciudadanía, especialmente en el tráfico vehicular, Benítez dijo que se está estudiando la posibilidad de que los trabajos también se realicen en horario nocturno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...