Responsables del Consorcio Bioceánico, encargados de esta construcción, adelantaron que se están colocando desde la semana pasada las primeras cargas de piedras que servirán de cimiento a las capas de asfalto que deben ser colocadas entre el 15 y el 20 de julio en el trayecto que parte de esta población.
Actualmente ya se tiene casi 3 mil metros de avance de suelo cemento, que es la subbase del paquete estructural. Ya se cuenta con dos carretas de asfalto en los tanques y esta semana se iniciará la prueba de la planta asfáltica para su puesta a punto, señalaron.
De continuar con las buenas condiciones climáticas, para finales del mes de julio se tendrían ya los primeros kilómetros de asfalto.
Para finales de setiembre -según cronograma de contrato- se deben tener culminados 24 km de asfalto, de los cuales 12 kilómetros serán en el tramo 20 Carmelo Peralta y los otros 12 kilómetros en tramo 1 Loma Plata.
Mucha expectativa genera entre los pobladores del departamento el hecho de que por vez primera se tendrá un camino de todo tiempo. Esto permitirá que una gran parte de la región salga del aislamiento, hecho que suele suceder en cada temporada de lluvias.
El trazado de la Bioceánica del tramo Loma Plata (Boquerón)-Carmelo Peralta (Alto Paraguay) tendrá 227 kilómetros y la fuente de financiamiento es a través del sistema público-privado, conocido como llave en mano. El costo total es de US$ 415 millones y la obra debe culminar en junio de 2022.