Colectores cloacales de Luque fueron cambiados después de 40 años

LUQUE. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) terminó de cambiar el conducto de agua servida de 40 años de antigüedad que soportaba la descarga de residuos sin tratamiento de varios comercios y casa particulares.

La semana pasada terminaron los trabajos de remoción de los caños cloacales colocados en 1975 en el Mercado Municipal Número 1 y sus inmediaciones, donde se concentra la mayor zona comercial de la ciudad. Al inicio de la obra, el presidente de la Essap, Natalicio Chase, manifestó que la tubería ya no era la adecuada debido al crecimiento comercial del lugar.

La Municipalidad local terminó de colocar una nueva capa asfáltica el pasado sábado. Actualmente las calles Capitán Bado, Moisés Bertoni y la Avenida Corrales ya están habilitadas para el tránsito.

Si la Comuna luqueña no controla el buen uso del desagüe, la cañería colapsará nuevamente, advirtieron los expertos de la Essap. Cada vez que las tuberías se taponaban, ingenieros encargados de los desagües explicaban que dicho problema se generaba por la desidia municipal, ante la falta de control de su utilización.

El mismo mercado, en horas de la tarde, abría el registro y dejaba correr el agua servida en plena vía pública donde los frentistas y clientes debían soportar el nauseabundo olor de cloaca todos los días. En varias ocasiones, grasas materializadas de gran tamaño fueron sacadas de los registros.

Durante los trabajos realizados en el microcentro de la ciudad, la Comuna notificó a varios comercios, supermercados, casas particulares y pollerías porque no contaban con el sistema de tratamiento de agua servida. Al respecto, el director de Salubridad Municipal, Édgar Ayala, manifestó que la semana pasada algunos de los frentistas notificados ya presentaron a la Dirección de Obras, el plano de construcción de una cámara séptica. Otros se excusaron diciendo que solamente “les faltaba mantenimiento”. Dueños de casas particulares también fueron visitados por los inspectores ya que apenas culminaron las obras volvieron a desaguar en plena calle, según las denuncia.

La obra fue solventada con recursos propios de la Essap, sin la necesidad de un endeudamiento extra, ya que los mismos funcionarios realizaron los trabajos con el apoyo de obreros municipales. La aguatera disponía de las tuberías necesarias para el cambio. Se colocarán 350 metros de tuberías de 250 milímetros de material PVC.

Lo
más leído
del día