El fiscal Luis Piñánez fue quien pidió la imputación contra Miguel Cuevas Ruiz Díaz, por la supuesta comisión de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y declaración falsa.
En este sentido, el Juez Miguel Tadeo Fernández anunció que remitió las compulsas de las actuaciones a la Cámara de Diputados “para los fines legales pertinentes”, es decir, para solicitar el desafuero de parlamentario y que este pueda ser procesado sin ese impedimento legal.
Además, el magistrado admitió la imputación de los demás involucrados en el esquema de enriquecimiento ilícito, y que forman parte de la familia del diputado Miguel Cuevas.
Se inicia así el procedimiento penal contra Enzo Miguel Cuevas Florentín, también por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia, y contra Nancy Dejesús Florentín de Cuevas por cobro indebido de honorarios y uso de certificados sobre méritos de contenido falso.
Además, está imputada Griselda Beatriz Duarte de García por supuesto cobro indebido de honorarios y expedición de certificados de contenido falso.
El fiscal deberá presentar acusación u otro requerimiento conclusivo en fecha 1 de febrero de 2020, y se señala una audiencia para el 16 de agosto próximo a las 08:30 en la que deberá comparecer Enzo Miguel Cuevas Florentín.
En la misma fecha, a las 08:50, deberá comparecer Griselda Beatriz Duarte, y a las 09:00 deberá comparecer Nancy Dejesús Florentín de Cuevas. Todos podrán ir acompañados de su abogado defensor.