Los docentes exigen en su comunicado el fin de la impunidad ante lo que calificaron como “actos de lesa patria”, que cometieron, según indican, el presidente Mario Abdo Benítez y su vicepresidente Hugo Velázquez.
Agregan que estos daños y ofensas a la patria no solo son de ahora, sino que vienen cometiéndose “hace 47 años en Itaipú”.
Por eso, proponen que todos los paraguayos "nos unamos en una causa nacional a fin de solicitar el juicio político al presidente y al vicepresidente de la República”, a quienes consideran como “responsables directos de la firma de la nefasta acta binacional”.
Según expusieron los profesores universitarios, el acta firmada el 24 de mayo equivale a una “humillante rendición incondicional ante amenazas de sanciones financieras por parte del gobierno brasileño, absolutamente inaceptables para un país soberano”, opinaron.
Más injusta aún les parece la situación al considerar que Paraguay es propietario de la mitad de la usina hidroeléctrica binacional y “por consiguiente, con derecho a disponer libremente de esa porción de lo que ella produce”.
Lamentan a su vez que en el acuerdo entreguista nuestro país renuncie a seguir beneficiándose “con una mínima parcela de la electricidad engañosamente calificada como “excedente” a la generada por encima de la potencia contratada, pero que, en realidad, es fruto de una astuta ingeniería comercial urdida por Brasil para su beneficio”, critica duramente el manifiesto de los docentes de Ingeniería UNA.
Recuerdan, seguidamente, que ese trato iba a significar para el Paraguay una pérdida de US$ 350 millones en sobrecosto de vida por aumento tarifario.
Los maestros consideran que con la capitulación de Paraguay en el acta “nuestra suerte en el 2023 está perdida de antemano”. “Continuaremos siendo explotados colonialmente por otros 50 años”, repudiaron.
Los educadores integrantes del CDI llaman al pueblo paraguayo a asumir “un estado de conciencia patriótica y no claudicar ante la amenaza de guerra económica de Brasil”.
Recalcan que los paraguayos nos movilicemos “para exigir el castigo a políticos corruptos que se enriquecen manoteando los escuálidos recursos de la patria”.