Tal fue ayer el éxito de las ferias al aire libre organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con apoyo de la Municipalidad de Asunción, que los productores y los clientes volvieron a encontrarse hoy en espacios públicos, los unos para ofrecer sus frutos, los otros para llevárselos a casa.
Las ferias siguen hoy en la plaza Juan E. O’leary (calle Palma), la Plaza Italia (Ygatimi y 15 de Agosto), frente a la Municipalidad de Asunción (avenida Mariscal López), y la sede de la ANDE (avenida España), así como frente la Dirección de Comercialización del MAG en San Lorenzo y el Abasto Norte en Limpio. Para hoy se tiene prevista nuevamente la venta en los mismos lugares, de 7:00 a 17:00. Pero no se fíe del horario, porque la oferta se agota mucho antes.
El kilo de tomate de primera calidad a solo 3.000 guaraníes se vende en grandes cantidades. Desde ayer los productores de los departamentos de Caaguazú y Central improvisan puestos en pleno centro de Asunción y la demanda es a gran escala. En estos momentos mucha gente hace sus compras. Y no solo hay tomates en oferta: también se puede adquirir mandioca a G. 1.500 el kilo, frutilla a G. 15.000 el kilo y auténtico queso Paraguay a 25.000 el kilo.
Detrás de estos precios bajos, sobre todo en el caso del tomate, subyace el drama campesino, de los trabajadores de la tierra que luchan contra el contrabando y exigen un precio justo, que les permita pagar las deudas que contrajeron en el proceso de producción.
Si no sabe qué hacer ante tanta abundancia de tomates a bajo precio, aquí le dejamos algunas ideas:
De todo un poco: potajes, tartaletas y hasta ¡milanesas de tomate!