Este sábado conversó con ABC Cardinal el parlamentario Juan Carlos Galaverna (Colorado Añetete) sobre la situación actual del gobierno de Mario Abdo Benítez, luego del intento de juicio político en su contra por el acta firmada entre Paraguay y Brasil para la compra de potencia de Itaipú, el pasado 24 de mayo.
Lea más: Manifestantes queman muñeco de Marito para exigir su renuncia
Galaverna sostuvo que no se puede hablar todavía de un “debilitamiento” del gobierno de Mario Abdo. “Yo diría que la gobernabilidad fue golpeada, la imagen presidencial estuvo en jaque durante varios días, ahora el resultado lo vamos a ver en los próximos días, yo creo que es muy pronto para sacar una conclusión”, indicó.
Agregó que hay gente de la oposición que quiere presentar el escenario actual como el final de una gestión de gobierno. “Y yo creo que esto no es así. Creo que esta crisis que vivimos, que en gran parte ya fue superada, representa una oportunidad que debe ser aprovechada”, subrayó.
En ese contexto, manifestó que ya en varias ocasiones le señaló a las autoridades nacionales y en reuniones del equipo de conducción de Colorado Añetete que el principal problema se encuentra en la comunicación. “Ndoikói (no funciona) la equipo de comunicación, ndaipóri (no hay) la comunicación (...) En vez de festejar los goles que hacemos para ganar, se nos va a primer plano un gol en contra”, aseveró.
Cabe resaltar que la principal amenaza de juicio político contra el mandatario nacional Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez se dio el 31 de julio, cuando Honor Colorado se sumó a la iniciativa de impulsar dicho proceso. No obstante, al día siguiente, el 1 de agosto, el movimiento liderado por Horacio Cartes retiró sus votos bajo el argumento de que ya no existía el daño a la patria, puesto que esa mañana Paraguay y Brasil firmaron otro documento para anular el acta de mayo.
Nota relacionada: Honor Colorado se retira y juicio político a Abdo quedaría en la nada
La situación del Ejecutivo había empeorado luego de que salieran a la luz datos de que Joselo Rodríguez, quien se presentaba como asesor jurídico de Hugo Velázquez, supuestamente incidió en que se eliminara un artículo que beneficiaba al país en la mencionada negociación. Posteriormente, Velázquez negó que esta persona haya trabajado con él, al alegar que solo le presentó al entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira.
Lea también: Ferreira reta a Velázquez a someterse al detector de mentiras