Honor Colorado se retira y juicio político a Abdo quedaría en la nada

El titular de Diputados, Pedro Alliana, anunció que el movimiento Honor Colorado retira su apoyo al juicio político contra el presidente Mario Abdo, con lo que quedaría sin efecto la intención de sacarlo del poder por la polémica acta entreguista de Itaipú.

Mario Abdo Benítez salió al balcón a saludar a los hurreros apostados en la explanada del Palacio de Gobierno.
Mario Abdo Benítez salió al balcón a saludar a los hurreros apostados en la explanada del Palacio de Gobierno.Roberto Zarza, ABC Color

El anuncio de que Honor Colorado se retira de la intención de enjuiciar al Presidente de la República fue hecho a través de la cuenta de Twitter del diputado Pedro Alliana, titular de Diputados y del Partido Colorado.

Lea también: Brasil y Paraguay anulan el acuerdo entreguista de Itaipú

Según expresó, el movimiento liderado por el expresidente Horacio Cartes, con la firma del documento que anula el acta entreguista de Itaipú, “considera reparado el daño hecho al país”. No obstante, en su publicación no menciona al vicepresidente Hugo Velázquez.

PUBLICIDAD

En ese contexto, cabe resaltar que en la fecha el Partido Patria Querida también dio a conocer su intención de hacer el juicio político contra el Velázquez, pero no contra el presidente Mario Abdo Benítez. Con estas bajas para el juicio político, ya no habría votos para sacar al Presidente de la República.

Mario Abdo realizó varias reuniones con distintos legisladores durante toda esta madrugada en Mburuvicha Róga, como también lo hizo Velázquez, quien hoy se acercó a hablar con la bancada de Honor Colorado.

PUBLICIDAD

El acta bilateral, firmada el 24 de mayo entre Brasil y Paraguay, que atentaba contra los intereses nacionales, fue defendida en un primer momento por las más altas autotidades. Hace justamente una semana, incluso el Jefe de Estado dijo que si queríamos que el Paraguay sea considerado como un país serio, debíamos dejar de sacar “pequeñas ventajas”.

Lea más: No se va a subir la tarifa “por lo menos en los próximos dos años”

Ese discurso oficialista no convenció, sin embargo, a la opinión pública, y se vieron obligados a renunciar el titular paraguayo de Itaipú José Alderete, el canciller Luis Castiglioni, el embajador de Paraguay en Brasil Hugo Saguier y el fugaz presidente de la ANDE Alcides Jiménez.

Aún así, estas movidas no fueron suficientes para la ciudadanía molesta por la entrega de la soberanía energética, y luego de revelarse que una persona ligada al Vicepresidente fue quien incidió para que se modificara un punto importante del documento, en el Congreso se sumaron fuerzas para encaminar el juicio político al Presidente y al Vicepresidente, según anunciaba ayer el diputado Basilio “Bachi” Núñez.

Nota relacionada: Honor Colorado se suma, y ya hay votos para juicio político a Abdo y Velázquez

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD