Esta mañana, los técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá de ambas márgenes se van a reunir para “buscar una salida” al conflicto generado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). Duarte Frutos destacó que la idea es buscar una “solución republicana” al conflicto. “Ayer, la única manera era ir a la violencia, a la fuerza, y eso teníamos que evitar”, añadió en otro momento, a través de Radio ABC Cardinal 730AM.
El titular paraguayo de la binacional agregó que la adecuación de la línea paraguaya de 500 kV es “un derecho que le corresponde al Paraguay” y las obras deben estar culminadas en diciembre, para así tener la disponibilidad de la energía que producimos. “Si no continuamos, los técnicos japoneses tendrán que volver a su país y las barras irán al depósito", lamentó.
Lea también: Conflicto binacional en Yacyretá se destrabó anoche, hoy firman acuerdo
Añadió que, a diferencia de nuestros vecinos, ellos no recurrirán a la fuerza y, en caso de que las negociaciones de hoy no tengan buen final, encontrarán los mecanismos para resolver el conflicto. Calificó además de lamentable la actitud violenta con la cual actuaron, atendiendo a que las relaciones con el vecino país llevan muchos años siendo pacíficas.
Por otra parte, Nicanor destacó que todo el conflicto se originó porque cuando se concluya la línea paraguaya de 500 kV podremos disponer de nuestra energía y Cammesa, cuyos funcionarios tomaron la EBY ayer, recaudará menos.
Asimismo, añadió que la ANDE utilizará más energía de la EBY, según lo dispuso el nuevo titular de la entidad, Luis Villordo. “Pedro Ferreira nunca compraba de nosotros la energía, solo de Itaipú. Entonces, los argentinos estaban cómodos”, cuestionó.
Finalmente, reiteró que este “escenario” ha cambiado y que encaminarán la resolución de este conflicto para que el Paraguay pueda disponer de toda la energía eléctrica que le corresponde de la entidad binacional.
Ayer, los argentinos impidieron a los paraguayos que realicen las obras mientras no se culminen reparaciones de la línea de transmisión argentina N° 3, que está fuera de servicio desde el apagón del 16 de junio último. Indicaron que sus líneas 1 y 2 quedaron en “situación técnica vulnerable”, por lo cual “no permitirán” ninguna operación sobre la barra de 500 kV.