Jueza decidirá mañana si envía a juicio a Oviedo Matto, OGD y Lippmann

Los imputados están procesados en la misma causa.Claudio Ocampo

La jueza Cinthia Lovera deberá decidir mañana, miércoles 4, último día de audiencia preliminar, si envía o no a juicio oral a Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto y otros por el caso negociados con la justicia filtrados a través de audios.

audima

Este martes se desarrolla el segundo día de audiencia preliminar en el marco de la causa relacionada a los audios que dejaron al descubierto cientos de negociados que Jorge Oviedo Matto y Óscar González Daher realizaban haciendo uso de su poder político para intercambiar favores con jueces y otras personas.

Mañana, miércoles, la magistrada deberá resolver indefectiblemente si eleva o no a juicio oral y público la causa en la que están imputados ambos exsenadores: en el caso de Oviedo Matto, por tráfico de influencias, y en el de Óscar González Daher, por asociación criminal y tráfico de influencias.

Este martes le tocó el turno a la defensa de Jorge Oviedo Matto, encabezada por el abogado Claudio Lovera, quien presentó sus respectivos incidentes. Posteriormente, los fiscales Rodrigo Estigarribia y Natalia Fúster deberán contestarán estos incidentes.

En el marco de la causa está acusado también Raúl Fernández Lippman, exsecretario de González Daher en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por asociación criminal y tráfico de influencias.

La magistrada no puede postergar su resolución de mañana bajo ninguna condición, pues si deja pasar más tiempo, el proceso puede ser atacado por nulidad. Recordemos que ya existe un precedente de la Cámara de Apelaciones, cuando habían anulado una elevación a juicio porque no se resolvió la causa en el último día de la audiencia.

La investigadora Natalia Fúster había solicitado elevar la causa a juicio oral ya hace tiempo, cuando imputó a los acusados tras la filtración de más de 200 audios con los cuales quedó evidenciado cómo supuestamente, haciendo uso de sus influencias, los políticos imputados manejaban los casos procesales.

Pero Fúster aclaró entonces que la acusación se efectuó con base en los cruces de llamadas, informes del JEM y otras investigaciones. Afirmó que no se utilizaron los audios filtrados como evidencia para imputarlos por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

Lo
más leído
del día