En conferencia de prensa, representantes del sanatorio Migone anunciaron la conformación de esta junta médica. El abogado defensor Ricardo Preda destacó que el equipo estará integrado por médicos de la familia de Renato y del sanatorio.
Lea más: Filmación muestra mínima reacción de médicos del Sanatorio Migone
La junta deberá determinar las causas del fallecimiento de Renato y la posible responsabilidad de médicos y enfermeros. “Va a dar el nexo causal (qué pudo haber ocasionado la muerte) o el nexo de evitación (qué se tuvo que haber hecho para evitar la muerte y si eso es atribuible a una persona)”, añadió el abogado.
Añadió que el informe de la junta médica deberá establecer si la muerte se produjo por una conducta que debía prever ciertos cuidados o por una omisión de acción que hubiese evitado el fallecimiento del niño. El Dr. Preda señaló que la autopsia “indica hallazgos de neumonía y de una cuestión cardiaca”, pero la interpretación del informe estará a cargo de la junta médica.
Lea también: JEM pide informe sobre fallecimiento en Migone
Por su parte, el Dr. Enrique Gahete, director médico, reiteró la postura del Migone, afirmando que se contaba con todos los insumos médicos para atender al paciente en urgencias.
Nota relacionada: Sanatorio Migone dice que no solicitó autopsia de niño
Recientemente, se dieron a conocer filmaciones en las cuales se puede apreciar cómo la abuela del pequeño de 2 años, de forma desesperada, pedía a los médicos y enfermeras una rápida acción para que atiendan a su nieto. Pese al pedido, los trabajadores de blanco no mostraban reacción alguna con relación a lo que le estaba ocurriendo a Renato.
Además, las personas que se encontraban en el Migone aseguran que no fue atendido de manera correcta en la sala de Urgencias del nosocomio, el 20 de agosto pasado, día en que perdió la vida.
Familiares del niño denuncian supuesta negligencia por parte del personal médico, al no actuar eficazmente y tampoco contar con elementos indispensables para una situación de emergencia. El fiscal Óscar Delfino sigue con la investigación en el caso.
Julio Godoy, abogado de la familia del menor, informó ayer que la Fiscalía aportó un nuevo dato: que la causa de muerte del menor habría sido una bronconeumonía. Según el mismo, este dato genera aún más confusión e inconsistencias a la investigación, puesto que no se explican cómo es posible semejante final para un niño que ingresó al sanatorio privado con “los pulmones limpios y que descartaban neumonía”, según diagnosticó una médica del Migone.
Lea también: Sanatorio Migone recuerda que recibe pacientes, pese a auditoría