El director general de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional destacó que ayer por la tarde no se divisaron incendios de gran importancia, pero con el fuerte viento registrado al final del día se reavivaron las llamas y un nuevo foco fue detectado en la estancia Campo Grande, zona de Chovoreca.
“No es grande el fuego, pero el problema es que uno apaga, pero después, con el viento, como quedan las brasas, empiezan a reavivarse. Estos incendios no son fáciles de combatir”, consideró Antonioli en contacto con ABC 98.5 FM.
Por otra parte, destacó que el avión estrellado ayer en Fuerte Olimpo aparentemente habría quedado inservible, pero los técnicos de la Dinac van a evaluar su estado y las circunstancias del percance en el transcurso del día. Acotó, sin embargo, que tres aviones de las mismas características ya se encuentran en Concepción y esta mañana, otro partirá rumbo a Bahía Negra y dos irán a Chovoreca.
Lea también: Accidente de avión causa susto en zona de incendios
Sobre cómo se habría producido el percance, dijo que no puede decirlo con precisión, pero que la aeronave había realizado varios vuelos antes de estrellarse, para trasladar agua y combustible. “No sé si se le terminó la pista o fue el peso, pero no tenemos con certeza cuál fue el motivo”, agregó.
Asimismo, afirmó que numerosos efectivos de las Fuerzas Armadas y bomberos forestales están trabajando por tierra para combatir las llamas e incluso con maquinaria pesada están ampliando las brechas de contrafuego.
Lea también: Lluvias podrían llegar a zonas de incendios
Sobre la posibilidad de que el fuego haya sido iniciado por los propios estancieros, señaló que estos inician las quemazones pensando que son fáciles de controlar, pero un pequeño foco se vuelve un incendio de gran magnitud rápidamente en el territorio chaqueño.
En ese sentido, el funcionario de la SEN sugirió que se podrían crear nuevas normativas en las que se aumenten las brechas de los cortafuegos entre las parcelas y terrenos en general. “Entonces, ya servirían como cortafuego natural y la inversión será menor que lo que se gasta ahora con estos incendios”, consideró.
Nota relacionada: Más de 15 están en la mira de fiscalía, afirman