Más de 15 están en la mira de fiscalía, afirman

Más de 15 dueños de estancias están en la mira del Ministerio Público por incendios provocados en diversos puntos del país, afirmó la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, quien adelantó que la Fiscalía prepara imputaciones.

Goralewski conversó ayer con radio ABC Cardinal sobre los posibles responsables del origen de los focos de incendio en los departamentos de Concepción y Alto Paraná, así como gran parte del Chaco paraguayo.

La titular del Infona comentó que en muchos casos las llamas registradas desde mediados de agosto pasado se originaron por acción del hombre y otros por “combustión espontánea, que es cuando un cuerpo acumula mucha temperatura y no tiene forma de liberar; ocurre cuando hay mucha hojarasca y el clima y el ambiente son muy secos”. Luego, el fuego comenzó solamente por intervención humana, indicó.

“Coincide con la época en que la gente vuelve a hacer los rozados, vuelven a quemar las pasturas. Lastimosamente, es una práctica que se sigue haciendo en nuestro país, no está controlada, y el viento norte es un factor demasiado importante para una proliferación rápida del fuego”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Consultada la presidenta del Infona sobre si se puede procesar a las personas que iniciaron los incendios, dijo que es difícil individualizarlas, pero sí se puede vincular el hecho y la responsabilidad con los dueños de las propiedades en donde se generaron estos focos.

“Es complicado saber eso (quiénes encendieron el fuego). Sí tenemos identificadas las propiedades en donde se iniciaron (...). En la zona de Concepción también siguen haciendo las quemas, se ve porque es de noche”, señaló la funcionaria.

Confirmó que son más de 15 las investigaciones abiertas en conjunto por Infona y Ministerio Público. Dijo que no puede dar nombres de los propietarios de estancias.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD