La funcionaria rioplatense acompañó al ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, en una observación de las tareas realizadas en la zona de la cordillera del San Rafael, en los distritos de Capitán Meza y Alto Verá.
De acuerdo a lo manifestado por la encargada de seguridad en el vecino país, en territorio argentino se incautan entre 180 y 200 toneladas de marihuana por año. La mayor parte de este cargamento ingresa desde el departamento de Itapúa, fronterizo con la provincia de Misiones, de la que está separada por el río Paraná. Bullrich precisó que la zona de Eldorado (Misiones) es donde se registra el grueso de la droga ingresada al país.
La funcionaria calificó como “altamente positivo” el resultado del operativo, el cual implica un ahorro importante de recursos en la tarea de incautación en su territorio, empleo de personal de Gendarmería y Policía, y también en funcionamiento del sistema legal que conlleva la incautación de cargamentos, detenciones de personas, entre otros. El operativo “Integración 1” se inició la semana pasada, y culminará este fin de semana.
Anunció que este tipo de cooperaciones tendrá continuidad, y valoró el hecho de que, sin intervención de organismos extranjeros, sino con recursos propios y gestión de los gobiernos de la región, se haya podido llevar adelante con éxito este programa de lucha contra el narcotráfico.
Hizo referencia, además, a un programa de cooperación a través de observaciones satelitales para detectar la presencia de cultivos de marihuana, y un programa de cooperación entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el Ministerio de Agricultura (MAG) de Paraguay en materia de estudios de suelos y cambio de cultivos rentables que sustituyan a la marihuana.
Por su parte, el ministro Giuzzio destacó el resultado del operativo que, con el apoyo logístico de los helicópteros, permitió una acción mucho más eficiente. Se pudieron destruir al menos 100 hectáreas hasta ahora, además de varios campamentos usados por los marihuaneros y prensas.
Expresó su preocupación por el hecho de que los cultivos no solamente constituyen una acción ilegal, sino que tienen un impacto nocivo en el ambiente, pues se destruyen montes para cultivar marihuana. Existe una doble criminalidad, al cultivar drogas ilícitas y destruir los bosques, señaló.
Asimismo, advirtió que durante los sobrevuelos pudieron visualizar focos de incendio en zonas cercanas a la reserva forestal del San Rafael, por lo que se dio la alerta a las entidades encargadas en la materia.