La planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) produce 402.000 m³ por día y en los horarios de máximo consumo se llega a necesitar 460.000 m³ del líquido vital por día, mayormente durante el verano. El titular de la institución, Natalicio Chase, señaló que ese desfasaje es cubierto con los reservorios, que brindan una autonomía de hasta 5 días.
“Si llueve se recuperan los niveles, porque la lluvia ocasiona un 50% menos de consumo. A partir de cinco días (si no hay precipitaciones) entramos en crisis”, agregó en contacto con ABC Cardinal.
Chase aseguró que este verano serán menores los problemas, en comparación al año pasado, gracias a que se cavaron 12 pozos y esperan llegar a los 18 y la instalación de 15.000 tanques. Además, destacó la instalación de la planta de tratamiento en Mariano Roque Alonso. Admitió que igualmente surgirán problemas, pero “vamos a pasar un mejor verano que el año pasado”.
Sobre la solución definitiva a ese desfasaje, dijo que es la construcción del nuevo modelo de planta de tratamiento, cuyo proyecto ya está en el Congreso y, una vez aprobado, se estima un tiempo de 2 años para la construcción.
Por otra parte, sobre las quejas por la necesidad de instalar bocas hidrantes en algunos puntos críticos, como la Chacarita, dijo que no tiene conocimiento sobre los pedidos pero realizarán todos los análisis para ver la factibilidad. “Los hidrantes necesitan una cañería de 6 pulgadas, no en todas partes se puede poner”, acotó.
Asimismo, adelantó que a raíz del gran incendio del Parque Guasu, ayer conversaron con los encargados de administrarlo y ellos se comprometieron a presentar un proyecto para la instalación de cuatro hidrantes en el Parque Guasu y cuatro en Ñu Guasu.