Precipitaciones traen alivio ante la quema de pastizales a nivel país

Foto que muestra cómo había quedado un foco de incendio en Ñumi.Carlos Avalos

Las lluvias de este fin de semana constituyen un alivio a varias localidades del país, que días pasados fueron azotadas por incendios forestales. Según el último reporte de focos de calor sobre la República del Paraguay emitido por el Instituto Forestal Nacional (Infona), 305 focos aun afectarían el país.

audima

Según imágenes satelitales en el espectro visible y focos de calor detectados por el del satélite NPP VIIRS (375m) en total son 305 focos de calor los que persisten en nuestro país y puntualmente 26, lo que se verificaron en las últimas 12 horas, acorde al último reporte del Infona.

Las lluvias ayudaron a la extinción de la considerable cifra de incendios que hasta la semana pasada solamente en el Chaco afectó a más 312.000 hectáreas.

Los departamentos en los que los incendios continúan son Alto Paraná, Alto Paraguay, Concepción y Presidente Hayes. La mayor cantidad de focos se encuentra en Puerto Pinasco con 12; seguido por Concepción con 6; La Victoria donde se registran 3; Fuerte Olimpo con 2 e Itakyry, donde persiste solo uno. Se tiene una estimación de área quemada dentro del territorio nacional de 324.826 hectáreas.

Según el reporte el registro de ocurrencia de focos de incendio y quemas de campo en las próximas 24 horas está entre bajo para la Región Oriental mientras que en el norte del país existe un riesgo de nivel medio.

Se espera que en el transcurso de este domingo continúen las tormentas eléctricas en el norte de la región Oriental y el este de la Occidental, hecho que ayudará a mitigar los efectos y propagación de las quemas.

Riesgo de ocurrencia de focos de incendios y quemas de campo.

Lo
más leído
del día