Varias actividades tradicionales y culturales se realizaron en el marco de los festejos patronales durante 17 días. En la noche del domingo, más de 5.000 personas participan de la serenata a la santa patrona de esta ciudad, donde artistas jóvenes marcaron presencia en el escenario. Uno de los números principales que se esperaron en la noche es el de Los Orrego, conocida agrupación luqueña. Para este lunes se prevé la actuación de Los Ojeda luego de la misa.
Nuevo vestuario
La familia Leiva Villagra entregó el sábado último una ofrenda para la patrona de Luque, que consiste en el nuevo vestido que usará la Virgen en su festividad. Luego de nueve años, se renueva el vestuario, y en la ocasión se optó solo por la tonalidad “rosa claro” sin mucho brillo, resaltando la ternura maternal de María.
Primer maratón
Esta mañana se llevó a cabo la primera corrida “Nuestra Señora del Rosario”. El maratón se inició casi las 08:00 y más de 1.200 atletas profesionales nacionales e internacionales participaron de la actividad, además de aficionados que compitieron en las categorías 5 y 10 kilómetros.
La partida inicial fue sobre la calle Sudamericana, en las inmediaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Los participantes tomaron parte de la avenida Silvio Pettirossi hasta llegar a la calle General Aquino, y así finalmente alcanzar la meta establecida al costado del santuario.
Homenaje a pa’i García
El pasado viernes se realizó en la explanada del templo un gran homenaje al sacerdote Pantaleón García, creador y fundador de la parroquia de Luque. Este año también se recuerdan los 80 años de la inauguración que se celebró el 30 de julio.
“Pasión celestial”, guión del profesor luqueño Carlos Julián González Salinas, se denominó la obra teatro musical a través de la cual se interpretó la vida y obra del querido Pa’i García.
La construcción de la iglesia se inició en 1921 mediante su gestión. El “generalísimo de la fe”, recibió la orden de construcción un 25 de marzo de 1921 (un Viernes Santo) por parte de monseñor Juan Sinforiano Bogarín. La obra fue inaugurada el 30 de julio de 1939 y desde entonces ha sido sitio de oración de todas las familias luqueñas.
“García, usted me va a construir la iglesia de Luque. Y no me ponga usted nervioso”, fue la orden que le dieron.