Dieron alternativas y dejan “puertas abiertas” a guardiacárceles

Cecilia Pérez, viceministra de Política Criminal.Ministerio de Justicia

Cecilia Pérez, viceministra de Política Criminal, sostuvo que siempre estuvo presente en las negociaciones con los guardiacárceles para darles alternativas a la exigencia de aumentos salariales que tienen. Añadió que las puertas del diálogo siempre estuvieron abiertas y que Hacienda ratificó que no hay dinero para cumplir lo que piden, aunque se plantearon “alternativas” de reestructuración del presupuesto del Ministerio de Justicia.

Pérez sostuvo además que existe un conflicto entre los sindicatos de guardiacárceles, que están divididos. Esto respondió en relación a la cantidad de funcionarios que supuestamente iban a acoplarse a la huelga que iba a hacerse desde hoy, que los sindicatos cifraron en 1.200. Sin embargo, Pérez dijo que son menos.

Lea más: Guardiacárceles reprochan a viceministra por presunto desinterés

“Hay un problema interno entre sindicatos, un problema sindical. Hay un conflicto de cuántas personas se adhieren. En ese contexto, pedí un informe al Ministerio de Trabajo sobre la situación actual de los sindicatos en relación a su validez y funcionamiento”, manifestó la autoridad en conversación con radio ABC Cardinal este martes.

Lea más: Gobierno logra amparo para impedir huelga en penitenciarías

Además, la viceministra de Política Criminal dijo que el amparo con el que se suspendió la huelga no lo planteó el Ministerio de Justicia, sino la Procuraduría General de la República. “Es la posición del Estado”, aseguró.

En relación a su supuesta ausencia en las reuniones, dijo que ella estuvo presente en los encuentros, no como lo afirmó el abogado de los sindicatos de guardiacárceles, Jorge Berni. Pérez detalló que en esos encuentros se hicieron propuestas para tratar de solucionar las exigencias y que los sindicatos hicieron contrapropuestas que no fueron aceptadas por los funcionarios.

Finalmente, la viceministra explicó que ofrecieron hacer una reingeniería del presupuesto del Ministerio de Justicia para la creación de cargos y así que los funcionarios concursen para lograr la recategorización, pero esto no fue aceptado por los sindicatos.

Lo
más leído
del día