Gobierno logra amparo para impedir huelga en penitenciarías

La Procuraduría General de la República logró el otorgamiento de un amparo judicial que impide la realización de la huelga de guardacárceles que estaba prevista iniciarse esta medianoche, confirmó el procurador Sergio Coscia. En el caso de llevarse a cabo la medida, incumpliendo la disposición judicial, la Policía Nacional deberá cubrir vacancias.

Un tanque hace guardia frente a la cárcel de Tacumbú en la madrugada de este martes.
Un tanque hace guardia frente a la cárcel de Tacumbú en la madrugada de este martes.Fernando Romero, ABC Color

Esta noche, se otorgó un amparo judicial que impide el inicio de la huelga, que fue anunciada por varios sindicatos de guardacárceles ante la falta de acuerdo con el gobierno a reclamos salariales. Esta medida obliga al personal penitenciario a postergar la medida de fuerza, pero de no acatase, también faculta a que el resguardo pueda realizarse con ayuda de la Policía Nacional, según explicó Coscia a ABC TV.

Lea más: Más de 1.500 guardiacárceles irán a huelga en 18 penitenciarías

PUBLICIDAD

La medida “impide que se comience en esta noche, teniendo en cuenta la Constitución Nacional, el interés general sobre el particular, teniendo en cuenta la peligrosidad que implica que los guardacárceles no estén ocupando sus puestos de trabajo, por el rol que cumplen en sus dependencias laborales”, indicó el Procurador sobre los argumentos de la medida planteada.

Esto da un poco más de tiempo al gobierno para seguir negociando, puesto que la prohibición es temporal como cualquier amparo. “Esperemos que esto también logre armonizar las negociaciones que tengo entendido que el ministro de Justicia está muy apretado por parte de los sindicatos y esperemos que ahora cedan un poco y poder llegar a buen puerto para que no se llegue a esta medida de fuerza”, insistió Coscia.

Varios sindicatos de guardacárceles anunciaron el inicio de la medida desde las 00:00 ante el fracaso de las negociaciones para que el gobierno conceda el aumento de mayores salarios y el pago de beneficios como por peligrosidad en el cargo.

PUBLICIDAD
Amparo judicial concedido para frenar huelga en penitenciarías.

“Necesitamos naturalmente resguardo de las fuerzas públicas, no tenemos de otra. Estamos justamente comunicando el otorgamiento de la medida cautelar a la Policía Nacional y necesitamos de las fuerzas públicas para el cumplimiento. En el caso que los guardacárceles sigan con su interés de llegar a la huelga, estarán en primer término incumpliendo una medida judicial y en segundo término deberán ser sustituidos por personal policial”, insistió.

Amparo judicial concedido para frenar huelga en penitenciarías.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD