Diego Manuel Del Puerto Bordón fue detenido por Agentes de Delitos Económicos en Casanello esquina Picuiba, barrio San Vicente de Asunción, acusado de formar parte de una organización que se dedicaba a negociar con la venta de créditos fiscales.
Lea más: Declaran sin movimiento, pero venden créditos fiscales por US$ 6,3 millones
Un funcionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de nombre Gabriel Fabio Gaona Aquino, según datos de la Policía y la Fiscalía, era el encargado de crear irregularmente millonarios montos de supuesto crédito fiscal, los cuales asignaba a la empresa ODV Ingenier Mecanotric Server, a nombre de uno de sus presuntos cómplices, Valentín Acosta Araújo (ya detenido), y también a una empresa denominada Doris SA, que figuraba a nombre del ahora detenido.
Mediante este esquema Del Puerto Bordón y Acosta Araújo y sus cómplices habrían logrado generar un perjuicio al fisco de G. 51.416.100.500. Los créditos fiscales no se pueden cobrar en efectivo al Estado, por lo que necesariamente los investigados a su vez habrían negociado con otras empresas para transferir esos créditos a cambio de dinero en efectivo.