La empresa Singel SA, representada por el ingeniero Alcides Jiménez Renna -hijo del expresidente de ANDE Alcides Jiménez-, ganó una licitación pública en 2018 para la ampliación de la línea del tendido eléctrico en Alto Paraguay por un monto superior a los G. 11.000 millones, de los cuales ya percibió unos G. 3.000 millones el 21 de diciembre de 2018. Sin embargo, a pesar de los largos meses de buenas condiciones climáticas en la zona, hasta ahora no colocaron columna alguna.
La Administración Nacional de Electricidad licitó en 2018 la construcción de una segunda línea de media tensión, que parte desde Puerto Casado hasta Toro Pampa. Los trabajos fueron adjudicados a las empresas Cono SRL, representada por Teresio Medina, y Singel SA, perteneciente al ingeniero Alcides Jiménez Renna.
La firma de Medina tiene a su cargo el tramo Casilda desvío 83, de unos 90 km aproximadamente, a un precio de G. 11.858.032.546.
Entretanto, a la empresa Singel le corresponde la zona desvío 83–Toro Pampa, de unos 120 km aproximadamente, a un costo de G. 11.673.756.477.
Según la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Publica, el 21 de diciembre de 2018, la ANDE firmó contrato con la empresa Singel y realizó un pago de adelanto de G. 3.502.126.943.
Sin embargo, curiosamente, el ingeniero Jiménez Renna dijo que el adelanto se efectivizó recién el 19 de setiembre de este año e inmediatamente se autorizó la orden de inicio de los trabajos, razón por la cual no se puede hablar de atrasos y más bien son los responsables de la ANDE los que deben explicar esta demora, indicó.
Lo pintoresco de esta situación y lo que pone en dudas las expresiones de Jiménez es que en la misma fecha, el 21 de diciembre de 2018, cuando se produjo la firma de contrato con la ANDE, hicieron lo propio los responsables de la firma Cono SRL y también recibieron un adelanto del 30%, que superó los G. 3.000 millones.
Esta última situación permitió la colocación de más de 1.000 columnas de un total de 1.535 previstas por la empresa Cono. La firma promete terminar las instalaciones para fin de año.
El ingeniero Jiménez, de Singel, dijo que para finales de abril del próximo año terminarán los trabajos, algo muy difícil de creer atendiendo a que se aproxima la temporada de grandes lluvias de la zona, lo que evitará realizar este tipo de actividades.
El presidente de la ANDE, Luis Villordo, recibió las evidencias de los detalles de estas licitaciones y prometió dar respuestas al caso, pero no contestó a nuestras preguntas.
PRECARIOS SERVICIOS
Los cortes reiterativos del servicio de suministro de energía en la zona ya causaron bastantes daños económicos a varias familias, que sufrieron la pérdida de sus aparatos electrodomésticos.
Actualmente, en la zona existe una sola línea de media tensión, que constantemente es afectada por rotura de crucetas o cables que se sueltan precisamente por la precariedad.
Responsables de la ANDE alegaron que una vez que se ponga en funcionamiento la segunda línea de media tensión la situación podrá mejorar considerablemente, atendiendo a que logrará una mejor distribución de la energía a las poblaciones del departamento.