El fiscal Osmar Legal reiteró que el Ministerio Público solicitó la detención de González Daher y su hijo, pero esto no se puede hacer efectiva hasta que salga de su propiedad debido a que la orden de allanamiento no incluía esa posibilidad.
Lea más: Procesan por lavado de dinero a Ramón González Daher y su hijo
De todos modos, los dos investigados tienen fijada audiencia preliminar con el juez para el próximo 22 de noviembre. No obstante, estos consideran la posibilidad de presentarse mañana a la Fiscalía y darse por detenidos.
“Eso es algo que está latente (el peligro de fuga), nosotros tenemos orden de detención fiscal, ellos salen a la calle y deberían de ser detenidos”, indicó Legal, quien no obstante considera que no existe riesgo mayor de de obstrucción a la investigación, puesto que la mayoría de los documentos y pruebas fueron incautados en la fecha. Lo que también les preocupa es que puedan disponer eventualmente de sus bienes, pese al pedido de embargo que solicitaron.
“El pedido de embargo es sobre todos los bienes que ellos tengan, todos tienen que ser embargados”, apuntó a la vez de indicar que aún no pueden precisar cuántas propiedades tienen los investigados. “Todavía no (podemos precisar cantidad de inmuebles). Estamos en una etapa incipiente, ahora tenemos varios títulos de propiedad que tenemos que cotejar y la investigación recién empieza”, agregó sobre lo encontrado en la casa de González Daher en Luque.
También se encontraron documentos en una oficina ubicada en Asunción donde encontraron documentaciones, pagarés, cheques. “La información financiera que está en el sistema, probablemente difícilmente se pueda borrar, o sea, frustración por ese no creo que se pueda dar. Lo que queremos evitar con esto es que posteriormente ellos puedan disponer de sus bienes, pero todos esos trámites tienen sus procedimientos, entonces es a largo plazo, no va a ser en uno o dos días”, comentó el fiscal sobre el procedimiento.
El embargo de los bienes debería de disponerse de manera casi inmediata, independientemente a la imposición de medidas, que está fijada para el 22 de noviembre, pero que puede ser adelantada si es que se concreta la detención antes.
Fiscal rechazó críticas por ser mencionado en caso audios
El fiscal Legal también aparece en las grabaciones del caso audios, que destapó la podredumbre con la que se manejaba la Justicia y que tenía como protagonista principal al hermano de Ramón González Daher, el exsenador y expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Óscar González Daher, quien actuamente cumple prisión domiciliaria por ese caso y otro de presunto lavado de dinero y otros delitos.
Lea más: Caso audios: fiscal, salpicado
“Primero que yo era secretario del juzgado, no tenía un poder de decisión y por otro lado, en ese momento uno le tenía que decir de una manera burda se le tenía que bicicletear a esta gente. En realidad en este caso no tiene relevancia con esta investigación, esta causa no tiene que ver con (Raúl Fernández) Lippmann ni con el exsenador, tiene que ver con Ramón González Daher y su hijo”, justificó Legal.
“Si se pidió la prisión, se ordenó la detención y se embargo toda la documentación, claro que se puede confiar (en la investigación). La forma objetiva de investigar no va a cambiar”, insistió.