En general, la regla es que los caballos fuertes pueden soportar más peso que los de razas finas. Pero, cuidado: Los jinetes no deberían confundir fuerte con obeso. Un caballo con sobrepeso generalmente llega antes a su límite y por eso debería llevar menos peso. Su cuerpo ya está sobrecargado por su propio sobrepeso.
El peso del jinete es sólo un factor
Caballo y jinete deben armonizar: En general, la carga adicional debería ser de aproximadamente un 15 por ciento de la masa corporal del caballo. Según la Asociación Veterinaria por la Protección de Animales (TVT, según sus siglas en alemán), esa es una categoría aceptable. Una carga del 20 por ciento podría generar modificaciones en la musculatura y más peso incluso puede causar daño y dolor permanente.
Claro que la carga que soportan los caballos depende de más factores, por ejemplo, la edad, la raza, el estado físico, el tipo de actividad que deben realizar o la duración de esa actividad. Incluso el clima, la época del año o la capacidad de cabalgar del jinete pueden influir.