Transportistas analizan volver a paro

Empresarios de Cetrapam decidirán el lunes si van o no a paro.Archivo, ABC Color

El lunes, los miembros del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) se reunirán en asamblea para analizar si volverán a realizar un paro del transporte público, debido a que repudian el incumplimiento del Gobierno de los acuerdos que habían hecho para “dejar de privilegiar a buses que operan de manera irregular”.

audima

Si bien no definió aún la realización de la medida de protesta, sino que solo dijo que “es una de las posibilidades”, el presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, afirmó que su sector está muy molesto, pues habían realizado un acuerdo con el Viceministerio de Transporte que implicaba que sacarían de circulación a “vehículos obsoletos de empresas que tienen deudas con IPS, que no presentan balances o que no tienen Inspección Técnica Vehicular y generan exposición al peligro ante la ciudadanía”, explicó Ruiz Díaz.

Según el representante de los transportistas, ese compromiso se cumplió por 15 días, pero el 7 de noviembre el Viceministerio firmó una llamativa resolución. “En ese documento dice que financian las multas anteriores a la firma de la resolución. Nunca he visto una resolución retroactiva en el aspecto jurídico de la República. La resolución tiene vigencia por 45 días”, criticó Ruiz Díaz.

“Prefieren la recaudación”

Otra cuestión que le llama mucho la atención a César Ruiz Díaz es que el documento habla de personas físicas y jurídicas, cuando él recordó que “en el transporte público ninguna persona física tiene la capacidad de ofertar el servicio, porque está destinado a personas jurídicas. Entonces, ¿a quién van a financiar?”, se preguntó el transportista.

Leer: Paro del transporte público revive por incumplimiento de acuerdo

Criticó que el viceministerio haya “cambiado el concepto de prevención para anteponer el de recaudación”.

“Entonces, mañana yo saco mi bus irregular, voy al corralón, pago un 10% de multa y vuelvo a operar. Se contrapone a la legalidad”, sostuvo el presidente de Cetrapam, quien se mantiene en que la cartera de transporte “hizo algo informal y no estamos de acuerdo, más aún cuando apostamos todas las fichas en nuestro último ejercicio de inversión: el billetaje electrónico”, lamentó.

“Flirteo con los informales”

Según Ruiz Díaz, el sector privado puso en manos del Estado 8 millones de dólares para el billetaje. “Y después de toda esa inversión venimos a tropezar con un flirteo con el sector informal que es muy peligroso”, lamentó el empresario de transporte.

Más info: Desde Cetrapam, amenazan con paro de transporte y con retiro de subsidio

La decisión final sobre si los buses van o no a paro se tomará el lunes en asamblea. Ruiz Díaz resaltó que también podría elegirse como medida de fuerza la “regulada”, de transporte.

Cetrapam posee 1.400 buses, aproximadamente, de los cuáles 500 son diferenciales y 900 convencionales. Los convencionales cobran un subsidio de G. 1.600.000 por colectivo, mientras que los diferenciales, G. 5.600.000 por unidad.

Lo
más leído
del día